QSD Desaparecidos premia a VOST Spain y AlertCops

continua desaparecidoLa asociación QSD Desaparecidos ha otorgado a la Asociación de Voluntarios Digitales @vostSPAIN  el premio a la mejor acción de voluntariado, apoyo y participación social por su tarea de divulgación de las alertas de personas desaparecidas a través de sus cuentas oficiales en todas las Comunidades Autónomas.

“VOST Spain es la entidad que hace con mejor efectividad y un cuidado más exquisito la difusión de alertas incorporando distintas dimensiones de la Protección Civil a esta labor, y la de combatir los bulos” , tal como ha señalado a la portavoz de VOST Spain y directora de iRescate @MariaLuisaMoreo, el presidente de @QSDGlobal, Paco Lobatón.

El presidente de VOST SPain, Rafael Gálvez Rivas, ha señalado a iRescate el profundo agradecimiento de un premio que es de las familias. “Nuestra labor es ayudarles en esto momentos de desesperacion. Cada retweet es un abrazo a las familias y nuestro premio es poder ayudarlas”

AlertCops, premio a la intervención policial

La aplicación AlertCops, del Ministerio del Interior,  ha sido premiada por la facilidad de conectar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde su creación en 2014 ha atendido 250 alertas entre personas perdidas en el monte perdidos y desaparecidos, que han sido localizados gracias a la geolocalización.

El Subdirector General  de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Enrique Belda, ha calificado el premio como “muy gratificante”. AlertCops es una app que ha sido premiada con anteioridad en 5 ocasiones y está a punto de sacar una nueva versión que permite remitir fotos y videos en el chat. y se adapta  a los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal como ha señalado Belda a iRescate.

AlertcopsLa idea de los premios , es distinguir actuaciones ejemplares ya realizadas o de incentivar aquellas que puedan acometerse en un futuro próximo que contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda de desaparecidos, la atención a sus familias y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones.

Los II premios de La Fundación europea para las personas desaparecidas QSD Global, que preside el periodista Paco Lobatón, se entregarán el próximo 9 de Marzo. El objetivo de estos galardones es dar a conocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las personas desaparecidas.

También ha resultado premiada la publicación Personas Desaparecidas y Cadáveres: Evaluación y Análisis Criminológico de José Carlos Beltrán Martín, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía especialista en investigación de desaparaciones, Luis  María Muñoz Calvo y el Comité Internacional de la Cruz Roja por Family Link , destinado a favorecer la localización de personas desaparecidas a través de Internet, entre ellas los miles de niños separados de sus familias durante la reciente crisis de los refugiados y los flujos migratorios que han tenido a Europa como destino.

Esa misma mirada abierta al mundo entero –a partir de las desapariciones forzosas de México, pero referida a todos los desaparecidos- es la que ha inspirado la campaña de Amnistía Internacional titulada “La luz” que el Jurado ha reconocido como Mejor Creación artística.

Twitter, premiada por Twitter Alerts

Twitter España y el encuentro mundial TAT Granada reciben conjuntamente el premio al Mejor sistema de difusión de alertas de búsquedas. Se deja constancia de la creciente utilidad de la aplicación Twitter Alerts para casos de desaparición, y se valora especialmente la iniciativa desarrollada durante la cuarta edición del TAT (Talking About Twitter ) al lanzar el hashtag #SebuscaaPacoMolina que obtuvo más de un millón de impactos y se convirtió durante un espacio de tiempo en trending topic.

se busca paco molina

La Mejor Acción Institucional en el plano local se ha otorgado al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona), en la persona de su alcalde, Antonio Balmón “por su compromiso, entrega y ayuda incondicional a lo largo de 20 años a InterSOS, la Asociación de familiares que nació en 1997 tras la desaparición en esa localidad de la menor Cristina Bergüa. Y por respaldar las iniciativas que llevaron al establecimiento del 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. En la misma categoría se ha reconocido también con la insignia 9M a cuatro Ayuntamientos – los de Vitoria-Gasteiz, Monesterio ( Badajoz ) , Pollença ( Ibiza ) y El Espinar- por su activa implicación en distintas iniciativas todas ellas encaminadas a mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)