Redes sociales añaden inmediatez a operaciones de emergencia

Responsable de prensa de Madrid 112 en la sala de operaciones

Responsable de prensa de Madrid 112 en la sala de operaciones

La llegada de las redes sociales ha cambiado profundamente la forma en que los profesionales de los servicios de emergencia hacen su trabajo. Las ruedas de prensa y los medios de comunicación tradicionales han pasado a un segundo plano frente a la inmediatez de Twitter y Facebook y los sitios web de las propias agencias.

La gran diferencia para los funcionarios de emergencia es que” ya no esperan para publicar una actualización cada cuatro horas como lo hacían antes”, señala Joey Holleman en The State.

“Desde  el punto de vista de la comunicación de crisis y la alerta de emergencia, (las redes sociales) han sido el mayor cambio de juego desde el teléfono, incluso más que Internet”, dice Derrec Becker , portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur.

” Nos estamos comunicando directamente no sólo con los medios de comunicación … pero también con los ciudadanos en su casa.”

“Cuando se habla de una tormenta de nieve o una tormenta severa, mucha gente tiene miedo. Tienen un montón de preguntas, y están en casa y no pueden salir. Así que, ¿qué haces? Vas a Facebook, vas a Twitter, nos fijamos en los medios de comunicación.”

Los administradores de emergencias pueden disparar un mensaje en varias plataformas de medios sociales, pero no tienen el personal para responder a cada Tweet o un mensaje de Facebook. Pero tienen a alguien leyéndolos para tener una mejor idea de la situación fuera de las cuatro paredes de sus oficinas, señala el digital.

Los sitios webs se nutren de las redes sociales

Los sitios web tienden a ser más importante que las redes sociales para otras agencias estatales que se ocupan de emergencias climáticas – en especial el Departamento de Transporte y el Departamento de Seguridad Pública. Los dirigentes de esos organismos a menudo obtienen información acerca de los accidentes de tráfico y las condiciones de la carretera más rápidamente de su propio personal en las carreteras a partir de los tweets publicados.

Enlaces a sitios para ampliar la información de emergencias

112 andalucia

Los mensajes sobre accidentes y otras noticias de interés son difíciles de trasmitir en los 140 caracteres que permite Twitter, por lo que se incluyen enlaces a los sitios web de las agencias para ampliar la información.

“Las visitas a la página web del departamento de Transporte y Seguridad Pública aumentaron cinco veces durante la última tormenta a finales de enero”, dijo la agencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)