Redes sociales aumentan la resiliencia en desastres

Atentados maratón Boston 2013

Atentados maratón Boston 2013

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en emergenciase cualquier emergencia, pero su uso puede  conducir a la proliferación de rumores e informaciones falsas durante un siniestro. Así ocurrió en el atentado durante el maratón de Boston hace un año, donde solo un 20% de la información posteada inmediatamente después de las explosiones era cierta. Para mejorar la seguridad utilizando las redes sociales es preciso ser rápido, monitorizar la red y hacer frente a los rumores tan pronto como aparezcan.

 “En el mundo actual, donde la demanda de actualizaciones instantáneas es casi insaciable, los gestores de emergencias deben asegurarse de que son parte de la conversación en los medios sociales”, señala Satyamoorthy Kabilan, director de  Seguridad Nacional y Seguridad Pública, Canadá.

boston maraton tweetsRapidez, monitorizar y parar rumores

“Estar ausente en redes sociales aumenta el riesgo de falsas especulaciones y desinformación que se utiliza para llenar el vacío. Si bien esto no siempre puede tener un efecto directamente perjudicial, sin duda puede influir en la percepción del público de la respuesta, que puede tener consecuencias negativas a largo plazo”, señala.

Los autores de los bulos suelen valerse del caos que provoca un desastre para explotar las simpatías de la gente, indica el experto en comunicación de emergencias Bill Savin .

El daño causado por esas historias falsas es mayor en las primeras horas después de una crisis, cuando hay un vacío de información precisa, por lo que es necesario comenzar a twittear de inmediato para limitar el impacto de los rumores.

Monitorizar la red (como explicamos aquí)  y hacer frente a los rumores cada vez que aparezcan son las medidas a añadir para que una gestión adecuada de la comunicación durante un desastre.

El Departamento de Policía de Boston en Twitter fue alabado por su rápida y efectiva respuesta en redes sociales para gestionar la emergencia, como se explica aqui .

“La comunicación continua, que incluye la atención a los tweets , construyó la confianza del público sobre el manejo de la emergencia. Es muy probable que jugara un papel clave para que los ciudadanos obedecieran las instrucciones de las fuerzas de seguridad porque facilitó a los residentes de Boston tuvieron una mejor comprensión de lo que estaba pasando”, señala Kabilan.

Construir alianzas público-privadas de confianza

Durante una crisis, el sector privado desempeña un papel importante en la mayoría de los entornos urbanos a causa de la enorme cantidad de empleados que tiene en la zona. Tener fuertes relaciones  establecidas entre el sector privado y de respuesta ayuda a proteger a la gente, dice Kabilan.

“El sector privado jugó un papel clave tras las explosiones al  servir como un conducto de información a los empleados y clientes para garantizar el cumplimiento de las instrucciones. Las empresas compartieron mensajes desde el sector público y ayudaron a poner en práctica la idea de refugiarse “allí donde se encontraran ” para mantener a la gente fuera de las calles . El sector privado ha colaborado y trabajado en estrecha colaboración con sus homólogos del sector público para hacer frente eficazmente a este evento.”

Trabajo en el día a día para conseguir una  cooperación fluída

Este nivel de cooperación no surgió durante la noche, informa Kabilan.

Boston ha estado trabajando en el desarrollo de relaciones con el sector privado desde hace mucho tiempo. Los sectores público y privado colaborado  para construir un mejor entendimiento de sus respectivas funciones y responsabilidades en caso de emergencia mediante ejercicios, reuniones periódicas y de trabajo en diversos escenarios.”

“Estas actividades también contribuyeron a fomentar un clima de confianza, que se hizo evidente en la cooperación mostrada durante la respuesta a los bombardeos.”

Inundaciones en Calgary 2013 (Fte:www.rcinet.ca)

Inundaciones en Calgary 2013 (Fte:www.rcinet.ca)

Calgary, ejemplo de cooperación público-privada

Las lecciones aprendidas de Boston se aplican a algo más que los actos de terrorismo, señala Kabilan.

La importancia de las relaciones sólidas y de confianza con el sector privado se puso de relieve durante la respuesta a las inundaciones de Calgary en 2013 y durante las tormentas de invierno de 2013  y 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)