Redes sociales, beneficios y peligros para servicios de bomberos

 

(Fte: impremedia.com)

Las redes sociales son una oportunidad para los departamentos de bomberos porque les ofrecen  la capacidad de comunicarse directamente con el público, pero es algo que se tiene que introducir en forma estratégica, con planificación y con las políticas que lo respalden. Así lo ha señalado el abogado Curt Varone, durante el seminario on-line organizado por la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos el pasado 23 de Octubre.

El acercamiento delos bomberos a las redes sociales fue el tema de debate del seminario organizado por la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos y patrocinado por la American Military University, en el que los líderes de incendios experimentados debatieron sobre la importancia de las políticas de desarrollo para manejar las redes sociales y buenas prácticas, tal como recoge Leischen Stelter en su blog In Public Safety.

El seminario contó con Curt Varone, abogado con más de 39 años de experiencia en el servicio de bomberos, y  ex subjefe del Departamento de Bomberos de Providence. También acudió David Statter, reportero de prensa en Washington, y editor de la página web STATter911, que se centra en el fuego y la gestión de emergencias. Se puede ver el seminario completo aquí.

Estar en redes sociales no es una opción

Varone señaló que no existe la opción de no estar en redes sociales, por lo que considera necesario aprovechar las oportunidades que brindan y formar a los bomberos. “Los departamentos de bomberos están encontrando formas de pueden usar Twitter y Facebook e Internet para hablar directamente con las personas a quienes servimos”, dijo Varone.

Es necesario contar con un PIO

Varone considera necesario contar con un PIO (responsable de comunicación) profesional que se encargue de las redes sociales tanto en los buenos momentos como en los malos. Cuando las cosas van bien es el momento de informar al público sobre la actividad diaria que realizan los bomberos para que la población esté segura, y cuando van mal, añadió, es importante ser capaz de estructurar mensajes directos a la población.

Curt Varone

No confiar en los medios tradicionales

Los departamentos de bomberos no pueden seguir confiando en los medios tradicionales  para comunicarse con las personas a las que sirven, en su opinión. Pueden hacerlo directamente  a través de las redes sociales y controlar el mensaje mucho mejor.

Varone habló también  de la importancia de construir una reputación on-line y de la buena voluntad dentro de la comunidad virtual. Las redes sociales son una manera de informar a los que sirves de lo que haces para protegerlos, añadió.

Bomberos incómodos con la tecnología.

El uso de las redes sociales se está disparando, según Varone, quién hizo hincapié que la tecnología nos ofrece una valiosa herramienta si estamos dispuestos a aceptarlo.La razón por la muchos departamentos de bomberos no utilizan más las redes sociales se debe, en su opinión, a que muchos responsables de bomberos no se sienten cómodo con la tecnología.

Desarrollar una política de redes sociales y revisarla a menudo

Contar con una política de imagen digital solucionaría la mitad de los problemas, en opinión de Varone. Las imágenes digitales impulsan otras cuestiones, como las leyes de archivos públicos, por ejemplo, si estás de guardia y haces  una foto, ¿es un registro público?

Existe, además,  la posibilidad de que esa imagen puede ser utilizada como prueba, por lo que entonces hay que hacer leyes acerca de lo que se debe hacer para conservar esas imágenes.

Facebook bomberos aeropuerto Madrid Barajas

Los bomberos más jóvenes usan más las redes sociales

Para los bomberos más jóvenes las redes sociales son otra forma de comunicación, según Varone. Existe otro grupo, en su opinión, de gente con más edad,  más conservador y menos conocedores de la tecnología para el que las redes sociales son a menudo una forma nueva y ligeramente abrumadora de comunicación.

No hay bache generacional

No hay problemas con ambos grupos, en opinión de Varone. La generación de más edad  tiende a evitar las redes sociales, mientras que la generación más joven a menudo llega demasiado lejos, tal como recoge Stelter en su blog.

“La generación más joven se acerca con un nivel de confort con la tecnología que a menudo choca con sus responsabilidades laborales”, señala  el ex subjefe del Departamento de Bomberos de Providence, David Statter.

Falta de sentido común

La falta de sentido común es el origen de el mal uso de las redes sociales por parte de algunos bomberos, según Statter, quién señalo que se “se trata de un problema conocido, es un claro problema, y tenemos que hacer algo al respecto.”

Buenas y malas prácticas

El seminario vio varios estudios de casos presentados de bomberos que habían sido reprendidos por su mala utilización de las redes sociales. Algunos de estos casos eran comprensibles, en su opinión, mientras otros parecían ridículos.

Ninguno de los involucrados, no obstane, trató de ocultar su identidad, señala el ex subjefe del Departamento de Bomberos de Providence.

“Estos bomberos no hicieron ningún esfuerzo por ocultar su identidad”, dijo Varone. Esto ” indica que no se dan cuenta de que están haciendo algo malo”, tal como recoge el blog In Public Safety.

Pérdida de empleo y reputación dañada

Las consecuencias de muchos de estos incidentes han llegado mucho más allá de castigar a la persona. En varios casos, recoge Stelter en su blog, los jefes de bomberos han pedido la renuncia de los implicados y su reputación ha quedado dañada. Cuando los incidentes llegan a la atención de los medios, la reputación del departamento también queda dañada.

Normas sobre los derechos de los bomberos.

Los departamentos de bomberos deben desarrollar políticas que les son propios. “He escrito docenas de ellas y ninguna ha sido idéntica”, dijo Varone. “No preveo que haya dos políticas iguales”.

También es importante revisar regularmente la política de redes sociales  porque las normas cambian muy rápidamente. Varone dice que él las revisa  cada seis meses.

Comunicación bidireccional

Facebook es interactivo, recuerda Varone, por lo que es necesario asegurarse de que todo el departamento se encargará de dar una respuesta adecuada a los comentarios que puedan aparecer en la página, especialmente cuando no son buenos.

(Fte: the social meda revolution 2012)

Formar en redes sociales

Tener unas normas escritas sobre como usar las redes sociales no es suficiente, en su opinión, quien considera necesario la existencia de “un fuerte liderazgo”.

“Los líderes de incendios deben abordar los medios sociales durante el reclutamiento” y exponer sus expectativas desde el principio.

La realidad es que los bomberos están de servicio las 24 horas del día y que representan el departamento y la ciudad las 24 horas del día. A pesar de que muchos de estos casos ocurrieron mientras los bomberos estaban fuera de servicio, bomberos y empleados públicos están a menudo sujetos a un estándar más alto – que es la realidad del trabajo, dijo Statter.

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