Redes sociales y emergencias, guía de buenas prácticas

crisis map terremoto de Chile

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Social media in an emergencie: A best practice guide es la primera guía de buenas prácticas editada en Wellintog, Australia, cuyo objetivo principal es dar consejos prácticos sobre el uso de las redes sociales en la fase de respuesta a una catástrofe. Incluye también consejos sobre como comunicar a través de las redes sociales antes y después de que se produzca.

Social media in an emergencie: A best practice guide pretende, asimismo, mejorar la recopilación de información en las redes sociales a través del uso de sitios específicos donde, tanto voluntarios como ciudadanos de áreas inaccesibles, puedan obtener la información que necesiten. También resalta la importancia de mejorar la eficacia del intercambio de información en las redes sociales por su capacidad para llegar a grandes grupos de personas al instante.

Entre los beneficios del uso de las redes sociales en catástrofes la guía destaca el aumento de la preparación entre los ciudadanos en la fase anterior a la catástrofe,  el incremento de la cantidad y la velocidad de información recopilada durante la fase de respuesta, la disminución y rápido control de los rumores y tener un mejor conocimiento de las necesidades de los ciudadanos.

Presencia en redes sociales. Sí, pero con un plan de comunicación

La guía recuerda que las redes sociales no son el único medio para informar y que deben ser utilizadas junto a los medios de comunicación tradicionales. Señala también que es preferible no tener una presencia oficial en redes sociales que no ser capaz de cumplir con las expectativas y necesidades de los ciudadanos, ya que “si tu organización es demasiado lenta puede perder fácilmente la credibilidad y el control de la información y dejar de ser la principal fuente de información”.

La guía señala que la mejor estrategia para usar las redes sociales de forma efectiva durante una catástrofe es preparar un plan de comunicación adecuado y adoptar las medidas necesarias antes de que se produzca.

Social media in an emergencie: A best practice guide incluye el estudio de casos prácticos en Facebook , MySpace, Google+  Twitter y Pinterest, ejemplos de cómo monitorizar la información en redes sociales, ventajas e inconvenientes del uso de blogs, wikis  y sms durante una emergencia y una guía de recursos adicionales y el uso de herramientas de monitorización como Hootsuite o Tweedeck.

 

 

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