Redes Sociales, FEMA establece control de rumores sobre Sandy en su web

Tuit de FEMA en Twitter que agradece ayuda para controlar rumores y remite a la página oficial con información sobre Sandy

Tuit de FEMA que agradece ayuda para controlar rumores y remite a la página oficial con información sobre Sandy

 En Twitter se retuiteó que la FEMA regalaba 300 euros en cupones de alimentos a todo aquel que se quedó sin luz durante el paso de la tormenta y que la FEMA se encargaba de  la contratación de los equipos de limpieza en Nueva York y Nueva Jersey. Para hacer frente a estos rumores, la Agencia Federal  para el Manejo de Emergencias anunció la creación de una sección de control de rumores de desinformación”. FEMA hizo pública la información a través de su cuenta de Twitter

Twitter y Facebook se han convertido en lugar preferente de información para buscar suministros en las zonas devastadas de la costa este de Estados Unidos en su lucha por hacer frente a la escasez de gasolina y los cortes de energía, pero también se ha distribuido información falsa.

“300 dólares en cupones de alimentos para las personas que sufrieron cortes de luz. Pasa esta información a cualquier persona que sabes que lo necesita. Esto es para todos”, escribió un internauta en Nueva York. “Esto es falso”, respondió FEMA en su sitio web, a la vez que ofrecía un número de teléfono para llamar y averiguar qué tipo de ayuda está disponible.

Las redes sociales ayudaron a proporcionar actualizaciones sobre Sandy y han demostrado ser útiles en la movilización de la ayuda y las donaciones después de la tormenta, que causó la muerte a más de 100 personas en los Estados Unidos, tal como señaló el vicepresidente senior de servicios de Cruz Roja, Charley Shimanski, “Podemos oír a la comunidad a través de las redes sociales antes que usando otras fuentes más tradicionales”,  según recoge el digital phys.org.

Consecuencias de difundir falsos rumores

Un usuario de Twitter se convirtió en un villano en línea después de publicar varios mensajes falsos en Twitter  acerca de la destrucción de Sandy. Se vio obligado a pedir disculpas y dimitir de su trabajo, de alto perfil,  la semana pasada.

Más de 20 millones de tweets

Más de 20 millones de tweets con las palabras “Sandy” y “huracán”, así como los hashtags #huracán y #Sandy se enviaron entre el sábado 27 de octubre y el jueves,1 de noviembre de 2012.

El lunes, 29 de octubre, cuando Sandy llegó a Nueva York,  las búsquedas relacionadas con la tormenta alcanzaron un 20% de todas las búsquedas en Twitter.  El uso de Twitter alcanzó su punto máximo más o menos al mismo tiempo que un transformador de la compañía ConEdison explotó en Lower East Side, Manhattan, en la noche del lunes, más del doble en comparación con los últimos dos días.

Los tweets que mencionan la Cruz Roja aumentaron treinta veces entre el sábado 27 de octubre y el martes 30 de octubre.

 

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