Redes Sociales. La policía de Queensland analiza su uso durante las inundaciones en Australia

Inundaciones de Brisbane

Inundaciones de Brisbane (Fte: La voz de Galicia.es)

 La posibilidad de bombear gran cantidad de información importante para los residentes  sin tener que contar con los medios locales, así como la oportunidad de obtener información en el momento oportuno son dos de las características que descata Kym Charlton, directora de comunicación de la Policía de Queensland, cuando analiza el uso de las redes sociales tras las inundaciones de Enero de 2011 en Australia.

 “En vez de estar sentada en una habitación escuchando al primer ministro  informar sobre el desastre, tomar notas que después tenía que dar a alguien para que hiciera una nota de prensa y pasar el resto del día persiguiendo a gente muy ocupada para comprobar la información decidí postearla desde esa misma reunion”, señala Charlton, según recoge en su blog @kim26Stephen.

 Omitir el filtro de los medios de comunicación para proporcionar información hiperlocal es otra de las ventajas que destaca Charlton para utilizar las redes sociales en los desastres, dado que este tipo de información era “muy importante si se trataba de su área”.

 Esperar a largas jornadas de trabajo

 La inundación del Valle de Lockyeer  fue el mismo día que la de Brisbane e Ipswich. “De repente, dice Charlton, tenías a toda la población de ambas ciudades intentado  averiguar si sus casas se iban a inundar. Hubo una gran cantidad de personas visitando la página para obtener esta información.” Ese día, el 10 de Enero, Charlont envió su primer tweet a las 4.45 am y el último a las 11.45 pm, señala Kim Stephen.

FB QPS, 39 millones de visitas 

 “La página de Facebook de la policía de Queensland recibió 39 millones de visitas el 10 de Enero, el equivalente de 450 impresiones de páginas por segundo.  Se actualizaba cada 10 minutos. Esa cantidad de tráfico pudo haber colapsado nuestra página web oficial y nuestro site.”

Facebook  QPS aumentó su audiencia de 16.500 el 9 de enero a 165.000 en dos semanas. Muchos de los que se unieron  a la página lo hicieron durante el período de 24 horas tras el torrente del valle de Lockyer . “Esa noche, señala Charlont , las cuentas de la policía de Queensland en redes sociales se convirtieron en un chaleco salvavidas al que muchos residentes se aferraron.”

 Establecer tu presencia en redes social antes del desastre.

  “Estábamos en esa maravillosa posición en que teníamos los suficientes conocimientos para usar las redes sociales durante la riada. No es que alguien decidiera utilizar las redes sociales,  simplemente empezamos a hacerlo porque funcionaban”, añade Charlont.

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