Redes sociales pueden anticipar movilidad humana y resiliencia en desastres

Distribución geográfica de las trayectorias y ubicaciones movimiento de ciudadanos tras el huracán Sandy en periodos de 24 horas

Distribución geográfica de las trayectorias y ubicaciones movimiento de ciudadanos tras el huracán Sandy en periodos de 24 horas

El análisis de los datos del teléfono móvil  ya se puede utilizar para predecir los patrones de movilidad después de grandes desastres naturales. Un nuevo estudio científico sugiere que los patrones de viaje pueden ser predecibles utilizando los tweets generados a raíz de grandes catástrofes. La información ha sido compartida por Patrick Meier en su blog iRevolution.

Cuantificando la interrupción de la Movilidad Humana y Resiliencia en el Huracán Sandy,” de Qi Wang y John Taylor analiza 700.000 tweets geo-etiquetados publicados por unas 53.000 personas mientras se desplazaban durante de 12 días.

Los resultados del análisis confirman que “Sandy tuvo una impactó en los patrones de movilidad de las personas en la ciudad de Nueva York,” pero éste “fue sorprendentemente breve y los patrones de movilidad alentadoramente resistentes. Esta resiliencia se produjo incluso en la infraestructura de la falta de movilidad a gran escala”.

Este nuevo estudio sugiere que “La movilidad humana parece poseer una capacidad de recuperación  inherente que sigue unos  patrones predecibles en huracanes, incluso en estados de perturbación. Por lo tanto, puede ser posible utilizar los datos de movilidad humana recogidos en estados estacionarios para predecir la perturbación durante situaciones extremas y, en consecuencia, el desarrollo de estrategias para mejorar la eficacia de la evacuación y velocidad de respuesta crítica para reducir al mínimo la pérdida de vidas y el sufrimiento humano.

Los científicos analizarán otras 10 tormentas y tifones

Wang y Taylor estudian ahora  otras 10 tormentas y tifones de las que están recogiendo datos, señala Meier. “Tienen la esperanza de demostrar que la cuantificación de los patrones de movilidad antes y después de los desastres ayudará finalmente a las ciudades a  “predecir la movilidad cara a un desastre futuro, y por lo tanto servirá para proteger y servir mejor a los residentes “.

Los científicos quieren además ” entender donde reside  el “límite superior” de la resiliencia.

tifón Haiyan ‘Después de Haiyan, – el tifón más mortífero que jamás haya asolado Filipinas el pasado noviembre- ‘hubo una ruptura total en los patrones de movilidad “, dice Taylor.

Los datos de Twitter tienen con limitaciones bien conocidas, indica Meier,  como el sesgo demográfico, por ejemplo. “Esto explica por qué dichos datos deben interpretarse con cuidado y por qué los resultados simplemente aumentan (en número) en lugar de reemplazar el análisis tradicional de las fuentes de datos utilizados para evaluar las necesidades después de un desastre.”

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