Redes Sociales tienen gran impacto en comunicación de crisis, señala experto

Maratón de Boston (Fte:

Maratón de Boston(Fte: BreakingNews) 

 

Twitter tuvo más de 500.000 mensajes de mensajes con el hashtag #bostonmarathon en el plazo de tres horas desde los bombardeos del maratón de Boston. Según un estudio realizado por un profesor y un estudiante de la Facultad de Estudios de la Información de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, los investigadores fueron capaces de trazar con exactitud cuándo y dónde se envió cada tweet  y de crear un mapa nacional de las noticias de los bombardeos utilizando la hora de envío de los tweets.

Esta actividad  en Twitter es un ejemplo de la comunicación de crisis, de la forma en que la información se comparte cuando la organización se rompe y los patrones normales de operación deben incrementarse, ha señalado  Joye Gordon, profesor de relaciones públicas de K-State , al digital thecollegian. “Estos tiempos de interrupción incluyen actos de terrorismo y los desastres naturales, que los medios de comunicación sigue muy de cerca”, añade.

Las Redes Sociales han cambiado el modo de obtener y divulgar información.

El atentado de Boston el 15 de Abril de 2013 hirió a más civiles que cualquier otro ataque en Estados Unidos desde la caída de las torres gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Durante estos 12 años, el panorama de tecnología móvil de Estados Unidos y las redes sociales ha evolucionado de manera espectacular, lo que ha cambiado la forma en que los ciudadanos informan, responden y hablan de los acontecimientos nacionales, indica el digital.

Atentado contra las torres gemelas Nueva York (Fte: taringa.net)

Atentado contra las torres gemelas Nueva York
(Fte: taringa.net)

Los ciudadanos ahora se enteran de las noticias por las redes sociales. Como ejemplo tenemos a Dominique Robinson, estudiante de segundo año de relaciones públicas, que tuvo la primera noticia de los ataques a través de los medios sociales.

“Me enteré a través de Twitter”, dijo Robinson. “Vi gente tuitteando sobre el atentado tan pronto como sucedió, y después de unos 45 minutos y hasta una hora más tarde, más medios de comunicación estaban tuitteando sobre él. Nunca oí una comunicación oficial, las noticias más rápidas llegaron por las redes sociales.

Evolución de las redes sociales en desastres desde el Huracán Katrina

Gordon hizo una investigación sobre las estrategias y prácticas de comunicación tras el huracán Katrina en 2005. Los medios sociales han jugado un papel importante en sus estudios.

“Los medios sociales han tenido un impacto fenomenal en la comunicación de crisis”, dijo Gordon. “Después de Katrina, el correo de voz no funcionaba mientras  la mensajería de texto sí, y había un montón de personas usando esa tecnología que no se había usado antes de Katrina. También había un montón de foros en línea que se convirtieron en muy populares, y eso fue importante como medio para que las personas se encontraran unas a otras.”

Nueva Orleans inundada tras el paso huracán Katrina (Fte: lanacion.com.ar)

Nueva Orleans inundada tras el paso huracán Katrina (Fte: lanacion.com.ar)

Barb DeSanto, profesor asistente de relaciones públicas, imparte un curso de comunicación de crisis que ha analizado las empresas y organizaciones y sus planes de crisis.

“En nuestras clase sobre crisis, analizamos 12 planes diferentes”, dijo DeSanto. “Todos ellos contaban con los medios de comunicación tradicionales – periódicos, televisión, conferencias de prensa – pero ninguno de ellos tenía un plan de medios sociales integrados en el plan de crisis.”

Periodismo ciudadano

De Santo considera que la información que los ciudadanos comparten en las redes sociales  podría ser muy útil porque permite  rastrear el paradero de las personas. “En el atentado de Boston  encontraron al terrorista en una semana”, dijo DeSanto, describiendo cómo ayudaron  los medios sociales después de los atentados.

Las redes sociales carecen de filtros para la información

Las redes sociales no siempre presentas aspectos positivos, sobre todo en una situación de crisis, en opinión de DeSanto, porque “hay mucha desinformación, porque todo está sin filtrar, y lo que tienes que averiguar como agencia de noticias es cómo va a filtrar esto y cómo lo vas a  investigar, porque está sucediendo en tiempo real “.

Los medios sociales y la comunicación de crisis van de la mano

“En muchos sentidos, las redes sociales y los medios de comunicación tienen una relación muy simbiótica “, dijo Gordon. “Cuando hay noticias de última hora, lo que haremos es ir a sitios web para personas que tienen necesidades inmediatas de información. También recurriremos a la versión digital de los medios tradicionales para recoger noticias con rapidez. No creo que haya una relación de competencia”.

DeSanto y Gordon estuvieron de acuerdo que la gente utiliza Facebook y Twitter en un plano emocional  pero, por lo general, se van en los medios tradicionales para obtener más información en profundidad.

“Si ocurriera otro evento de este tipo, la gran clave de todo esto es ver cómo las organizaciones, ciudades y municipios tienen previsto responder”, dijo DeSanto, quién añadió que serán los medios y los  profesionales de la comunicación quienes decidan cómo será el futuro de las redes sociales y  la mezcla de la comunicación de crisis.

“Es en esa mezcla donde los comunicadores tendrán  que ser los que dicen: ‘Está bien, esto es lo que está pasando en el mundo de los medios sociales en este momento, para esto es para lo que tenemos que planificar “, dijo DeSanto. “La cuestión será quién aprende de esto.”

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