Twitter herramienta útil y precisa en repuesta humanitaria en emergencias, señala estudio

Atentando Maratón de Boston (Fte:Wikipedia)

Atentando Maratón de Boston (Fte:Wikipedia)

Twitter es una herramienta valiosa para los trabajadores de emergencia y otras personas durante catástrofes como el atentado de Boston, tal como señala el estudio “Twitter como un centinela en situaciones de emergencia: lecciones de las explosiones del maratón de Boston”, realizado por Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los investigadores examinaron el flujo de información en Twitter durante los bombardeos del maratón de Boston y han llegado a la conclusión de que  “hay una oportunidad real de hacer uso de los flujos de Twitter y otros datos de medios sociales para acelerar la salud pública, la seguridad o la respuesta médica en situaciones de crisis.”

Los científicos observaron los tweets que contenían la raiz  “explos” o “explod,” o la palabra “bomba”, sólo 3 minutos después de las explosiones, señala Allison Stadd en All Twitter.

La siguiente figura relaciona en número de tweets enviados por los ciudadanos con el tiempo transcurrido durante las explosiones. Los mensajes de redes enviados por los ciudadanos que estaban en el lugar de los hechos fueron los más relevantes, seguidos de cerca por las alertas de salud pública validados y por los mensajes de las agencias de noticias.

Series de tiempo acumulado de tweets desde dentro de un radio de 35 millas de la línea de meta Maratón de Boston seleccionado usando los lexemas “explod”, “explos” y “bomb *” después de los atentados a las 2:49.

También se puede ver en el mapa siguiente cómo la precisión de mensajes de los medios sociales en tiempo real se basan en la proximidad a la emergencia. Aquí hay una disposición geográfica de los tweets seleccionados usando los lexemas “explod” y “explos” en las inmediaciones de la línea de meta del Maratón de Boston a partir de los primeros 20 minutos después de los atentados:

 

Mensajes de Twitter públicos seleccionados usando los lexemas "explod " y " explos" en las inmediaciones de la línea de meta Maratón de Boston a partir de los primeros 20 minutos después de los atentados.

Mensajes de Twitter públicos seleccionados usando los lexemas “explod ” y ” explos” en las inmediaciones de la línea de meta Maratón de Boston a partir de los primeros 20 minutos después de los atentados.

Por lo tanto, concluyen, “deben desarrollarse enfoques que integran el análisis y la infraestructura de alerta para sondear activamente las redes sociales con el fin de complementar los enfoques tradicionales de conocimiento de la situación después de una emergencia”.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)