Desastres naturales. EEUU planea almacenar material para emergencias en el área Asia-Pacífico

Militares de EEUU cargan materialen un avión para aliviar  el tsunami de Japón

Militares de EEUU cargan material tras el tsunami de Japón (Fte: departamento de Defensa)

 El comando del Pacífico de Estados Unidos está considerando la posibilidad de pre-posicionar parte de la logística empleada en Afganistán para apoyar la respuesta a  futuros desastres u otras contingencia en la región Asia-Pacífico. El objetivo es ganar en eficacia a la hora de afrontar los desastres naturales en esta zona.

 Los Marines de EE.UU. se desplegarán el próximo mes de Abril cerca de Darwin, Australia, para cumplir seis meses de despliegue de rotación, y la Armada desplegará la primera nave de combate litoral en Singapur la próxima primavera durante 10 meses.

 El almirante de la Marina Samuel J. Locklear III, comandante del Comando del Pacífico, Pacom, ha señalado que va a buscar más de estos acuerdos que acercan los recursos a los lugares donde podrían ser necesarios en el caso de un desastre natural u otra crisis, según ha expresado a través del gabinete de comunicación del departamento de Defensa.

 Esta presencia, unida a la experiencia de base que ayuda a reconstruir entre los EE.UU. y los militares de la nación anfitriona, sería particularmente valiosa después de un desastre que requiere ayuda humanitaria, en opinión del almirante, quién señaló la importancia de la capacitación que se ofrece a los militares estadounidenses para que estén familiarizados con la región y a los militares regionales si tienen que trabajar juntos.

 Recursos materiales para afrontar castástrofes

 Las fuerzas estadounidenses del Pacom ya están trabajando con el Departamento de Defensa y la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. para identificar cuáles son recursos materiales que podría ser transferidos a la región de Asia-Pacífico.

 “Parte de lo que esta oficina está haciendo es estudiar las opciones de avance donde se puede localizar la capacidad de asistencia humanitaria sobre el terreno”, ha dicho el brigadier de la Fuerza Aérea, general Mark M. McLeod, director de logística, ingeniería y seguridad del Pacom, a fin de “poder reaccionar muy rápidamente”.

Tiendas de campaña, mantas y generadores, entre otros, podrían ser vitales en una crisis humanitaria.

Singapur y Filipinas como países de almacenamiento

  Singapur y Filipinas serían ubicaciones óptimas para almacenar esos recursos necesarios, no sólo por el bajo costo del espacio de almacenamiento, sino también por las facilidades de acceso para la aviación y la marina. Incluso naciones de la región que no se sienten cómodas con una presencia militar visible de EE.UU.  tienden a ser más abiertos a aceptar equipos y suministros pre-posicionados  para apoyar la respuesta humanitaria, en opinión de McLeod.

“El reto para la logística en estos tiempos de reequilibrio es asegurarse de que podemos almacenar todo lo necesario lo más cerca que podamos y hacerlo de manera eficiente”, dijo McLeod. “Nuestra capacidad para ser eficientes determinará nuestra capacidad para ser eficaces operativamente en el futuro.

La región  Asia-Pacífico es especialmente vulnerable, por su posición geográfica, a terremotos, huracanes, ciclones y otros desastres naturales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario