Riadas amenazan a más de 379 millones de habitantes en el mundo

 

Nueva York inundada tras paso del huracán Sandy (Fte: montebaik.com)

Nueva York inundada tras paso del huracán Sandy (Fte: montebaik.com)

El cambio climático favorece el incremento de desastres naturales como tormentas  e inundaciones, y la necesidad de dar cabida a más millones de personas está presionando a las ciudades a construir en zonas peligrosas, como llanuras inundables, señala el estudio presentado por la compañía de seguros Swiss Re, una de las mayores del mundo en el sector, que recoge un índice de las 10 ciudades con mayor peligro de sufrir un terremoto, inundación, tsunami o tormenta. Tokio y Manila son  ciudades con mayor riesgo de desastres naturales.

Swiss Re ha analizado cómo 616 ciudades podrían verse afectadas por cinco tipos de desastres : terremotos, tormentas , tempestades, tsunamis , inundaciones y desbordamiento de ríos. El estudio  estima que el número de personas que podrían morir, sufrir una lesión, o necesitar una evacuación y se centra en acontecimientos excepcionales  como el huracán Sandy en 2012 o el terremoto de Tohoku de 2011 en Japón – el desastre más costoso de la historia .“ Estos son el tipo de eventos para los cuales las medidas de protección convencionales fallan, dice el informe.

“El futuro de las ciudades nunca ha sido más brillante, señala Ben Schiller en Co.Exist .” Dos tercios del planeta vivirá en ciudades para el año 2050 , según la ONU , “y hay una tendencia general hacia un desarrollo más sostenible y creativo”. Pero, las ciudades nunca han estado en una situación de riesgo tan alta como la actual, debido a la construcción en zonas no seguras.

“Muchos de los lugares que consideramos como las historias de éxito de hoy – lugares como Shenzhen y Guangzhou , en China, o en Jakarta , Indonesia – están en grave peligro de una catástrofe natural, dice el informe de la aseguradora. Ciudades más establecidas, como Tokio y Nagoya, en Japón pueden sufrir tsunamis , terremotos y huracanes , así como Los Ángeles o San Francisco  que también están en riesgo de padecer un terremoto .

Ciudades con riesgo de padecer un tsunami (Fte: Co.Exist)

Ciudades con riesgo de padecer un tsunami (Fte: Co.Exist)

Sandy hubiera sido mucho peor en otro lugar

El informe señala que el huracán Sandy fue muy perjudicial para el área de Nueva York en 2012 l pasado otoño. Pero , comparativamente hablando , no era particularmente grave en la velocidad del viento o su efecto, al menos tal como se mide en el número de muertos , heridos o evacuados ) . Los desastres en otros lugares podrían hacer que el resultado del huracán Sandy pudiera parecer  como un inconveniente insignificante.

“Sandy nos mostró lo vulnerables que son nuestras ciudades  y lo que puede colapsar una infraestructura crítica, sobre todo en zonas con una alta concentración de personas y propiedades “, por lo que consideran  que ” no hay nada más urgente que la necesidad de la gestión de desastres en los centros urbanos en expansión en el mundo.

Las ciudades con mayor riesgo de terremotos y tsunamis

Tokio -Yokohama  encabeza la lista con 57.1 millones de posibles afectados, seguida por Manila, Filipinas( 34,6),Pearl River Delta, China( 34,5), Osaka -Kobe , Japón( 32,1), Yakarta , Indonesia (7,7), Nagoya , Japón ( 22,9), Kolkata , India( 17.9), Shanghai( 16.7), Los Angeles( 16.4) y Teherán , Irán (15.6)

El informe aboga por más medidas de ” resistencia “, una mejor planificación y construcción. Las malas prácticas, dice, se suman a los costos de limpieza).

 Las inundaciones por riadas, la mayor amenaza

Las inundaciones son la mayor amenaza  porque  la mayoría de las ciudades se construyen a lo largo de cursos de agua, señala el informe.

El análisis de las 616 ciudades evaluadas, indica que las inundaciones fluviales son una amenaza para más de 379 millones de habitantes. “Más de 283 millones de habitantes podrían verse afectados por los terremotos, y 157 millones de personas están en riesgo de vientos fuertes. En muchos casos, las poblaciones urbanas deben estar preparadas para hacer frente a más de un peligro”.

Asia, la zona de mayor riesgo

El Delta del Río Perla (Hong Kong , Shenzhen , Dongguan, Macao y Guangzhou) es el hogar del mayor número de habitantes en situación de riesgo de desastres naturales ( tormentas, marejadas e las inundaciones del río) . Tokio, Taipei y Manila están en riesgo tanto de grandes tormentas y terremotos, indica el informe.

Zona de mayor riesgo de tormentas y tempestades (Fte:Co.Exits)

Zona de mayor riesgo de tormentas y tempestades
(Fte:Co.Exits)

Tokio -Yokohama es la ciudad más grande en el riesgo de un terremoto, seguido por ciudades como Los Angeles, Teherán y Tashkent (capital de Uzbekistán ) . Asia Oriental tiene ocho de las 10 ciudades con mayor riesgo de tormentas . Mumbai y Chennai, en India, constituyen los otros dos.

Las primeras ciudades del ranking no asiáticas son Londres, situada en el puesto 18 y Miami, que ocupa el 23.

En América del Norte, Los Ángeles , Ciudad de México y San Francisco tienen el mayor número de personas que podrían verse afectadas por uno de las cinco peligros . Los Angeles ( 0,93 ), Nueva York -Newark ( 0,62 ) y San Francisco ( 0.47 ) corren el mayor riesgo económico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)