Tecnología RDNA SAINT proporciona imagen global de un desastre en 20 minutos

La tecnología RDANA SAINT de Conocimiento  Situacional y Notificación de la información (SAINT) utiliza el SIG (Sistema de Información Geográfica)  para crear un mapa de situación segura en un desastre. También coordina la información procedente de múltiples fuentes, incluídos correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, datos de sensores y redes sociales,  para ofrecer una imagen en tiempo real de la evolución de un desastre natural o producido por el hombre.

EL software RDANA SAINT proporciona una “conciencia situacional”  que podría salvar vidas mediante la mejora de las evaluaciones de daños y necesidades en caso de desastres naturales o provocados por el hombre, desde terremotos a los derrames de petróleo, en opinión Otto Krauth Vancouver,  experto en sistemas de información geográfica (GIS), y creador del proyecto junto a  David Westdorp.

“Cuando ocurre un evento las redes sociales reproducen un patrón, ha señalado Krauth. El sistema SAINT puede filtrar la información de los medios sociales y colocarla en un mapa, permitiendo que el personal de emergencia utilize el crowdsourcing para recopilar información adicional que de otro modo sería difícil de aprovechar, informa Techvibes.

SAINT

“Nuestro software puede captar – en tiempo real –  la conversación en torno a un área geográfica”, dijo Krauth. “Es como si el responsable del incidente pudiera ver con sus ojos lo que está ocurriendo en lugar de los hechos”

De este modo SAINT proporciona una  evaluación rápida de la situación con la información recibida y ofrece una imagen más precisa y una cartografía SIG interactiva. “Se necesitan  48 horas para tener una imagen completa de lo que ocurre tras un desastre y SAINT reduce este tiempo a  20 minutos”, señala Westdorp.

SAINT se creó a partir del terremoto de Haití

Cuando ocurrió el terremoto Haití en 2010, los equipos internacionales de ayuda tardaron 48 horas en hacer una evaluación de la situación.

Esa demora llevó al jefe de la oficina de preparación para desastres de Jamaica a lanzar un desafío durante una conferencia internacional: ¿podrían las  tecnologías emergentes, como los dispositivos móviles y las redes  sociales,  aprovecharse para proporcionar una respuesta mejor y  más rápida a los desastres?

Westdorp y Krauth  se pusieron manos a la obra y crearon SAINT, una tecnología que podría  ser utilizada tanto por los gobiernos municipales como parte de sus planes de respuesta a desastres como  por el sector de petróleo y gas para hacer frente a desastres como los derrames de petróleo o las catástrofes naturales.

Vertido de petróleo Golfo de México 2010

Westdorp se refieren al  vertido de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010, como un ejemplo de un desastre hecho por el hombre que podría haber sido evitado si hubiera habido una forma de poner sobre un mapa todas las señales de advertencia que se estaban generando.

“Cuando se hizo el análisis posterior, lo que descubrieron fue que hubo una serie de acontecimientos que sucedieron en la plataforma petrolera en particular – no había calor allí, un ruido extraño aquí, humo aquí, el olor – ocurrían varias cosas , pero nadie tenía la imagen completa “, señala Westdorp. “Nadie tenía una visión general de la situación”.

Vertido petróleo Golfo México 2010
(Fte:taringa.net)

La tecnología RDANA SAINT ganó recientemente el premio del público en la BC Tecnology Industry Association’s Demo Day, y se mostrará en la expondrá en un aceite Enform industria del gas y conferencia sobre seguridad de la industria del gas y el petróleo en Banff en mayo, informa Techvibes.

El sistema RDANA SAINT podrá concederse sobre una base de suscripción, con un coste que oscilaría entre  6.000 y 20.000 dólares por año.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario