San Francisco construye red social SF72 sólo para emergencias

La ciudad de San Francisco (Estados Unidos) está construyendo una red social y una app para conectar a las personas que quieren ayudar a los que lo necesitan en caso de emergencia. En colaboración con la firma de diseño IDEO,  la ciudad está creando la plataforma SF72 para registrar previamente bienes o servicios que puedan ser utilizados durante una emergencia.  La plataforma se integrará en las redes sociales existentes.

La idea central del proyecto SF72  se basa es que “en una emergencia, las relaciones humanas y la red de la comunidad son más importantes que una mochila llena de útiles que la gente puede no saber cómo usar y están a menudo caducados. En vez de buscar hashtags, la gente será capaz de conectarse a una comunidad ya existente, a sabiendas de que habrá ofertas específicas de ayuda organizada  por barrios”, ha señalado el portavoz del Departamento de San Francisco de Manejo de Emergencias (SFDEM), Francisco Zamora, al digital BuzzFeed FWD .

La mayoría de los departamentos de emergencia del gobierno, incluyendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, utilizan las redes sociales para comunicarse con el público, pero no facilitan conversaciones entre las  personas que buscan coordinación durante una emergencia, en opinión de Zamora.

Los ciudadanos pueden ofrecer más ayuda que los organismos públicos

“Como vimos durante el huracán Katrina (y en menor medida con el Huracán Sandy), la posibilidad de ayudar de forma inmediata de la FEMA puede palidecer en comparación con lo que las personas  ofrecen en el lugar de la catástrofe, casi de inmediato. Coordinar esa ayuda es esencial”, dice Zamora.

El huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans(Fte:Wikipedia)

Zamora aboga por un proceso sencillo que apele ” a los valores de las personas. Vivimos aquí por una razón y esta es nuestra casa y queremos ser parte de ella y hacer conexiones simples con nuestros vecinos.” Para que este proceso resulte más sencillo la plataforma quiere integrarse con las redes sociales existentes, evitando, así, que los ciudadanos tengan que ir a un sitio nuevo por completo.

Uno de los próximos pasos es llegar a las empresas de tecnología con sede en el área de la bahía, como Facebook, Google y Twitter, que, en sus primeras etapas, se promocionan como una posible herramienta para la comunicación en caso de desastres. La aplicación, sin embargo, se centrará únicamente en casos de emergencia y no otras noticias o información de la ciudad.

Aprovecharán las infraestructuras existentes para hacer economiás de escala

IDEO y el SFDEM están aprovechando la comunidad pre-existente de la ciudad a través de BayShare, una organización San Francisco que agrupa a las organizaciones  para compartir economías de escala.

“Hay un interés mutuo y todo el mundo quiere participar y saber cómo lanzar el producto”, dice Zamora.  Entre las firmas que quieren participar en la plataforma SF72 están Task Rabbit, dedicados únicamente a conectar a las personas con habilidades especiales y Airbnb.

Airbnb también está interesada pero no ha asumido ningún compromiso. “Hemos estado compartiendo lecciones aprendidas del huracán Sandy con SF72, y aconsejando sobre cómo hacer uso de los recursos existentes en la comunidad a raíz de un desastre”, dice un representante de AirBnB, que renunció a los honorarios por el alquiler de viviendas durante el huracán Sandy y tras las explosiones de Boston.

Otros lugares en el área de la bahía, incluyendo Oakland y San José, también han firmado el plan . No está decidido todavía si cada ciudad tendrá su propia versión, o todos seguirán el modelo de San Francisco.

Toda ayuda es bienvenida, incluidos  los hackers

“SF72 es de código abierto, así que estamos compartiendo este modelo en todo el país, animándoles a averiguar lo que funciona para ellos”, dice Zamora. “Los hackers del mundo pueden ayudar a construirla.”

 Otras ciudades del país, incluyendo Nueva York, se han comunicado con ellos, expresando su interés en copiar el modelo, según el departamento de Emergencias de San Francisco.

El Departamento de Emergencias de San Francisco está estudiando cuestiones relativas a la confianza y la privacidad. “En un desastre puede que alguien no quiera que se sepa que tiene un montón de comida en su casa.” El SFDEM está explorando la opción de compartir cierta información con un círculo limitado, al igual que lo podría compartir Facebook, dice Zamora.

SF72 ofrecerá vídeos sobre prevención en emergencias

La plataforma SF72 de redes sociales es sólo un aspecto del sitio. También ofrecerá regularmente vídeos instructivos sobre materias preventivas como, por ejemplo, cómo hervir el agua adecuadamente para que sea potable, y testimonios de personas que sobrevivieron a otros desastres.

Alternativa a Twitter

La plataforma SP72 contará con transmisiones en vivo de información de emergencia a las fuentes oficiales, como una alternativa fiable al caos de Twitter y las noticias por cable, y proporcionará información sobre los recursos disponibles de la ciudad funcionando como una ventanilla única de desastres.

“Queremos ofrecer otra herramienta y una plataforma”, dice Zamora. “Será a la vez la vieja escuela y las nuevas formas de la escuela para preparar y conseguir ayuda.”

La ciudad hizo un primer lanzamiento en Enero de 2013, recogiendo sugerencias de los usuarios, pero el servicio aún está en beta. “Estamos soñando con gran momento”, dice Zamora. “A medida que nos adentramos en la segunda fase de construcción del proyecto, queremos ver  qué funciona para la gente. SF72 puede ser cualquier cosa.”

La próxima fase del proyecto está prevista para  mediados de mayo de 2013.

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