Senegal, Cruz Roja pone en marcha Sistema de Alerta Precoz a inundaciones

Inundaciones en Senegal.
(Fte: ecologiaverde.com)

El sistema de Alerta Precoz e inundaciones permite avisar via sms de una inundación con 6 horas de antelación  y distribuir esta alerta a los centros de Cruz Roja de todo el país. Se basa en información meteorológica local y se ha desarrollado conjuntamente con el Servicio Meteorológico senegalés.

El objetivo del proyecto es ofrecer un sistema de prevención de emergencias basado en la información meteorológica local. La Cruz Roja Senegalesa dispone, para ello,  de una red de equipos distribuidos por todo el país y localizados permanentemente en la zona más próxima a las poblaciones potencialmente afectadas, informa 20minutos.es

Voluntarios digitales

Los voluntarios de Cruz Roja han sido formados en conocimientos meteorológicos y en técnicas de comunicación ligadas al agua para mejorar la capacidad de intervención y de gestión de los equipos de respuesta. Han sido los encargados de formar a los equipos de respuesta a inundaciones departamentales y locales, con el objetivo de que la red de alerta precoz se extienda a todos los rincones del país.

300.000 afectados por inundaciones

Desde mediados de Agosto de 2012, 24 personas han muerto y 300.000 han resultado afectadas en Senegal por las tormentas de la estación lluviosa, que se extiende de Junio a Octubre e inunda las viviendas construidas en el lecho de los ríos.

Cruz Roja española decidió colaborar con Cruz Roja Senegal para  preposicionar kits de socorro y formar a los equipos locales de voluntarios, tras las inundaciones de 2008, para poder reaccionar de la forma más eficaz posible ante las poblaciones más afectadas por las lluvias torrenciales.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario