Simulacro de emergencias, DGPC emplea nuevo sistema de Gestión Operativa

Simulacro en el túnel de Somport
(imagen: elheraldo.com)

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior  ha participado en el simulacro anual de emergencia del túnel internacional  de Somport, en Huesca, donde ha empleado un nuevo sistema de Gestión Operativa y Mando, ya experimentado durante el ejercicio internacional EU Richter 2012. El simulacro se enmarca dentro el Plan de Socorro Binacional de esta infraestructura. Unos 1300 vehículos atraviesan el túnel a diario.

El objetivo del simulacro era evaluar la respuesta del  personal de explotación y los servicios de emergencia en caso de un accidente grave en el túnel.  Para medirla, se ha simulado un accidente en la zona francesa durante las operaciones habituales de mantenimiento, con tráfico unidireccional, informa del Ministerio del Interior.

Choque de camiones con 1 muerto

Durante el simulacro un camión ha chocado con el brazo de otro camión plataforma dentro del túnel y, a continuación, con una furgoneta de la empresa explotadora de las instalaciones. Una persona ha muerto, cuatro han resultado heridas graves y dos leves. Todos han sido atendidos en los primeros momentos por el personal del túnel.

10 minutos después se ha producido un alcance entre dos vehículos ligeros en la barrera de la entrada francesa del túnel.  Esto ha obligado al personal del túnel a decidir como atender dos accidentes distintos mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.

 Sistema de Gestión Operativa y Mando

Un nuevo sistema de Gestión Operativa y Mando y de Situación Táctica Actualizada se ha utilizado por primera vez en este simulacro.  Dicho sistema se probó durante el ejercicio internacional EU Richter 2012 celebrado el pasado mes de mayo en Sabiñánigo.

La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca organiza este simulacro anua,l previsto en el Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport, en coordinación con la Prefectura de los Pirineos Atlánticos y con los diferentes servicios de emergencia de ambos países que han participado: bomberos, Guardia Civil, sanitarios y responsables de carreteras.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

Deja un comentario