Simulacro Nacional de sismo y tsunami en Perú el 15 de Noviembre

 

Terremoto Pisco 2007

El Instituto Nacional de Defensa Civil  (INDECI) de Perú  realizará el  Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami” el próximo 15 Noviembre para medir la capacidad de respuesta de la población, el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia y de las Plataformas de Defensa Civil y probar los sistemas de alarma y la red de enlaces de comunicaciones en emergencias.

Los participantes se enfrentarán a  un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad de 7 y 8 en la escala de Mercalli cuyos epicentros se localizarán entre 15 y 25 kilómetros al Este de cada capital de las regiones Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Loreto Madre de Dios, San Martín Pasco, Puno y Ucayali. El temblor durará  entre 15 y 20 minutos.

189 sismos en lo que va de año, la mayoría en Lima

Perú sufrió 189 sismos en 2012, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), quién añadió que la mayoría de los temblores fueron de menor intensidad. El mes con más seísmos fue Julio, cuando se registraron 25.

Lima es la región con mayor número de movimientos telúricos, un total de 39, según el informe. 7 de ellos se han registrado en la última semana, siendo el más reciente el que se produjo la madrugada el lunes de 5 Noviembre, de 3,9 grados en la escala de Richter, lo que se considera una intensidad moderada.

La ciudad registró un sólo sismo fuerte, de cinco grados, el 25 de marzo, mientras los otros 38 alcanzaron un promedio cuatro grados.

A nivel nacional, 15 sismos superaron la barrera de cinco grados. El más intenso, de 6,4 grados  afectó a la región centroamazónica de Pucallpa, el pasado 2 de agosto.

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, recordó que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, hecho que obliga a los peruanos a prepararse ante estos fenómenos naturales, informa el digital prensa latina.

Tercer simulacro este año

El simulacro del 15 de Noviembre será el tercero que se realice en lo que va de año. Sus objetivos son fortalecer la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, medir la capacidad de respuesta de la población y las diferentes autoridades, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El ejercicio consistirá en la evacuación de viviendas y centros de trabajo y estudio por rutas previamente establecidas. La población se ubicará en áreas de seguridad también predeterminadas, mientras los que viven a orilla del mar buscarán refugio en zonas altas, ante un supuesto tsunami.

El último gran sismo que golpeó a Perú dejó un saldo de 600 muertos y desaparecidos  en la sureña regíón de Ica y sus cercanías, y destruyó  decenas de miles de vivienda, iglesias, hospitales, escuelas, y otros locales públicos e infraestructura.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario