Simulacro TATGranada15 con VOST alcanza un impacto de 268.735

faKES

Un gran incendio gestionado en directo a través de Twitter fue la propuesta del director del área de comunicación de Llorente y Cuenca,  @LuisSerranoR durante su intervención en TAT Granada 2015.  El simulacro comenzó con el tweet lanzado por el perfil creado para la ocasión @112simulacro, informando de un incendio generalizado en planta de disolventes al que acudían 15 dotaciones de bomberos y 5 ambulancias, aunque no tenían noticia de que hubiera heridos. Detrás de este perfil estaba el presidente de @vostSPAIN, @GalvezRivas.

activado simul

A partir de ahí otros siete  perfiles creados para la ocasión se añadieron al ejercicio de simulación con el hashtag #SimulacroTAT y con inputs previamente determinados por @LuisSerranoR, excepto dos cuentas. @OndaCeroSimulac, a cargo de la directora de iRescate y portavoz de VOST Spain @MariaLuisaMoreo, que seguía el ejercicio desde Madrid por streaming y cuyo papel era hacer RT a los cuentas oficiales y averiguar lo que pasaba preguntando a todas las fuentes disponibles, como el medio de comunicación al que representaba.

onda cero preguntaa industria

@VOSTsimul (a cargo de Jokin Zubieta, de VOST Euskadi) también debía reaccionar a la información volcada en el timeline sin inputs previos. Su cometido era  contener los bulos, asegurarse de la difusión de información veraz y difundir aquellos mensajes destinados a proteger e informar a la población en caso de catástrofe.

vost ofrece ficha producto

@112simulacro  y @industriasimul (a cargo de @JaviBlancoF, de VOST Canarias) lideraron la crisis en todo momento, informando de los números de emergencias a disposición de los afectados, de las sustancias químicas causantes de la nube tóxica, de los heridos en el accidente y de todo aquello que pudiera ayudar a gestionar la emergencia, incluído un cuadro de las sustancias tóxicas.

industria informa y onda cero preguntaEl único detalle que se les olvidó (premeditadamente) fue informar al familiar del muerto directamente. @familiarsimul ( al frente de Antonio Varón ) intentaba saber por todos los medios qué había sido de su padre.

familiar y onda ceroEl ejercicio de simulación fue concebido para mostrar lo que suele ocurrir en una crisis real. Así no faltó el troll (@Trollsimulacro), de la mano de @josetes112), cuyo papel era insultar a todo el mundo y lanzar información no contratada.

troll insulta

Los profesionales de VOST que gestionaron todas las cuentas del ejercicio in situ desde la sede de TAT Granada (excepto Moreo) reaccionaron ante el troll como debe hacerse en la vida real: lo ignoraron por completo y no respondieron a sus acusaciones ni a los bulos que difundía, para no darles mayor alcance y puesto que no ponían en peligro a la ciudadanía.

Otro perfil controvertido fue el de @Brigadistasimul (@gemaimorcillo) que desempeñaba el papel de un bombero que está de servicio y se dedica a tuitear sobre la emergencia y a compartir imágenes escabrosas que no deberían ser difundidas por respeto a los familiares, tal como se encargó de recordarle @vostsimul (@bilbaojokin)

brigadista pone foto muerto

vost pide que no se publiquen fotos

@enteradillosimu (de la mano de @ffdezalcaide) ocupaba el rol de la persona que busca notoriedad y se asigna a sí misma el papel de fuente de comunicación. Informa del siniestro sin tener datos ni ser una fuente oficial y los medios recurren a él cuando no existe información oficial, por lo que es muy importante que sean las administraciones o empresas implicadas quienes lideren el proceso de comunicación en crisis y catástrofes. El enteradillo suele ser una fuente de rumores, por lo que es importante localizarlo y neutralizarlo.

enteradillo acusa de mentir

Impacto del #SimulacroTAT

El impacto del #simulacroTAT fue de 268,735, con un alcance potencial de 130,358,  85 contribuidores y un total acumulado de más de 1500 seguidores por contribuidor.

impacto

La mayor actividad se registró entre las 13.052 y las 13.20 del 23 de junio. El registro de actividad de #simulacroTAT se completa con 194 interacciones, 60 originales, 104 RTs,43 enlaces y fotografías y una respuesta .

actividad #simulacroTAT

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)