SMSlivräddare , (o SMSLifesaver ) es una app que envía un mensajes de texto a las personas entrenadas que están cerca de otra que ha sufrido una parada cardiorespiratoria en la calle. La app, similar a PulsePoint, está salvando vidas en Suecia.
Cuando un residente de Estocolmo marca el número de emergencia 112 se envía un mensaje de texto a todos los voluntarios a 500 metros de la persona que ha sufrido una parada cariorespiratoria . El voluntario llega al lugar en los primeros minutos cruciales para realizar una RCP y poder salvar su vida, dado que las probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco disminuyen un 10% por cada minuto que se tarda en atender a la víctima .
“Los servicios de emergencia tradicionales, especialmente las ambulancias , tienen problemas en el área de Estocolmo , ha señalado el profesor de cardiología y portavoz de los creadores de la app , Dr. Mårten Rosenqvist , a diversos medios locales. “En primer lugar no hay tantos, segundo hay mucho tráfico en Estocolmo, y tercero , por lo general están ocupados haciendo otras cosas : el transporte de pacientes a la sala de emergencia, o el transporte de pacientes entre hospitales “.
Cuando los recursos de ambulancias son suficientes para atender la emergencias , el tiempo medio de respuesta es de unos ocho minutos, permitiendo a los voluntarios que usan la app SMS- livräddare llegar a las víctimas antes de que lo hagan las ambulancias en el 54% de los casos.
La tasa de surpervivencia ha subido del 3 al 11 % en Estocolmo
A través de una combinación de técnicas, incluyendo SMS- livräddare , Estocolmo ha visto como las tasas de supervivencia después de un paro cardíaco han aumentado desde el 3% hasta casi el 11 % en la última década. Las autoridades locales tienen también cuerpos de bomberos y de policía reclutados para responder a situaciones de emergencia cardiaca, pero los voluntarios adscritos a Lifesavers normalmente llegan antes que ellos.
9.600 voluntarios utilizan SMSLifesaver App
Actualmente 9.600 residentes de Estocolmo están registrados en SMS- livräddare y hay planes para seguir aumentando la cifra. Se estima que unos 200.000 suecos han completado el entrenamiento en RCP necesario, y podrían, potencialmente, participar en el programa . La población de la capital de Suecia ronda las 800.000 personas.
Voluntarios para hacer RCP en otros países
Los servicios voluntarios de emergencia existen durante algún tiempo en los EE.UU, donde se utiliza la app Pulse Point de la misma forma que en Estocolmo, especialmente en las zonas rurales.
Rosenqvist considera el empleo de estas apps” un proyecto único en el mundo”, porque la mayoría de los programas requieren voluntarios para llevar a cabo la formación completa y costosa de técnicos de emergencia sanitaria , no sólo la certificación de CPR . Además, el distintivo de SMS- livräddare se basa en la práctica de utilizar los domicilios de voluntarios para crear un radio local de respuesta basada en ellos.