Sólo 2 cuentas oficiales utilizaron Twitter para informar de los incendios forestales Victoria, Australia, 2009

Imágen del radar de Melbourne que muestra el humo de los incendios el 7 de Febrero de 2009

El análisis de los tweets enviados durante las peores incendios forestales de Australia el 7 y 8 de Febrero de 2009 en Victoria señala que de los 705 usuarios únicos que intercambiaron mensajes de Twitter durante los incendios, sólo dos podrían ser considerados “fuentes oficiales de comunicación”. Ambas cuentas estaban en poder de ABC Radio Melbourne.

El análisis realizado por la Universidad Swinburne de Tecnología ,que estudia 1.684 mensajes de Twitter generados durante los incendios del Sábado Negro en Victoria, señala que estos mensajes “estaban llenos de datos susceptible de procesamiento en un juicio, lo que contrasta con las anteriores afirmaciones de que los tweets no tienen valor y contienen meras notas personales al azar”.

El hecho de que sólo dos fuentes oficiales compartieran información en las redes sociales “demuestra la falta de iniciativas estatales o gubernamentales para utilizar estas herramientas con el fin de emitir comunicados oficiales. Tal vez el incremento del uso de Twitter para campañas políticas obligará a los responsables políticos a reconsiderar su postura “, señala el informe compartido por @PatrickMeier en su blog iRevolution.

Más de la mitad de los tweets contenían información útil

Alrededor del 65% de los tweets tenía” detalles sobre los hechos “, es decir, “más de tres de cada cinco mensajes de twitter tenía información útil”. Además “Casi el 22% de los tweets incluían datos geográficos que indicaban la ubicación del incidente, que es fundamental en los informes de crisis.” Alrededor del 7% de los tweets solicitaban información,  ayuda o respuestas. Cerca del 5% (alrededor de 80 tweets) eran “directamente recurribles”.

400 incendios fueron identificados en Victoria el 7 de febrero de 2009, ocasionando las mayores pérdidas sufridas en Australia como resultado de los incendios forestales. 173 personas perdieron la vida y resultaron heridas más de 400.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario