SOS Respira, app para desobstruir vía aérea avalada por SEMES

sos respiraSOS respira es una app gratuita que pretende evitar la muerte por atragantamiento enseñando a la población a liberar la vía aérea cuando un alimento u objeto queda atrapado accidentalmente en las vías respiratorias e impide el paso del aire a los pulmones. La app se compone de 10 vídeos  que nos enseñan cómo actuar de forma correcta y cuáles son las maniobras necesarias para resolver esta emergencia médica. 1.400 personas fallecen al año por atragantamientos en España.

Reconocer esta situación de asfixia con rapidez y actuar de inmediato puede evitar la muerte por asfixia del sujeto. Este es el principal objetivo de SOS Respira.

La app nos permite elegir entre niños y adultos o lactantes y, a partir de ahí, nos muestra cómo realizar las maniobras para sacar el objeto que nos impide respirar realizando la maniobra de Heimlich.

Los 6 vídeos de adultos y niños incluyen los supuestos de obstrucción leve, grave en víctima consciente, obstrucción en obesos y embarazadas, desvanecimiento y obstrucción grave en víctima inconsciente.

presentacion del caso

La sección de maniobras para lactantes consta de cuatro vídeos que van desde la obstrucción leve hasta la grave en lactante consciente y en lactante inconsciente.

Ambas concluyen con un cuestionario de evaluación y un listado de medidas preventivas, como masticar despacio los alimentos, cortarlos en trozos pequeños, tener cuidado con las prótesis dentales  y no reírse o hablar mientras se come, entre otras.

La app recomienda, en caso de obstrucción grave, llamar al teléfono único de emergencias, en Europa el 112.

Los vídeos de esta app son claros, sencillos, fáciles de seguir y contemplan las situaciones cotidianas en las que una persona podría necesitar ayuda para expulsar un objeto que le impide respirar correctamente.

SOS Respira y SEMES formarán a los hosteleros

SOS Respira forma parte de una campaña de la Fundación MAPFRE para evitar las muertes por atragantamiento. Para ello cuenta con la colaboración de reconocidos restauradores y con programas de formación para hosteleros.

EL personal de hoteles, restaurantes y  establecimientos de comidas podrá acudir a cursos de formación impartidos por personal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en distintas ciudades. En ellos recibirán formación para actuar correctamente en caso de atragantamiento y otras emergencias que pueden suceder en el local y afectar tanto al propio personal como a los clientes.

atragantamiento restauranteSOS Respira está basada en las últimas Guías Internacionales en Resucitación Cardiopulmonar del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), publicadas en octubre de 2015.

La app es un proyecto de la Fundación MAPFRE en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Está disponible en Android e IOS en español.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)