SUC dona Cabo Verde equipos de protección individual frente a  enfermedades infectocontagiosas

 Hélio Semedo, Protección Civil Cabo Verde, junto al responsables del SUC en SC de Tenerife_ Faustino Redondo y Mario Santana


Hélio Semedo, Protección Civil Cabo Verde, junto al responsables del SUC en SC de Tenerife_ Faustino Redondo y Mario Santana (Fte:SUC)

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha entregado recientemente a la delegación del Gobierno de Cabo Verde  un lote de equipos de protección individual (EPI) frente a enfermedades infectocontagiosas, dentro del marco de colaboración que mantiene el Ejecutivo canario con este país africano. El encuentro entre ambas instituciones tuvo lugar durante la celebración del Congreso Macaronésico de Protección Civil y Atención de Emergencias, organizado en Tenerife dentro del proyecto Emernet.

Los responsables del SUC detallaron el uso del material, que forma parte del equipo de catástrofe con el que cuenta el servicio canario para el tratamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Estos trajes permiten a los profesionales sanitarios trabajar en condiciones de seguridad mientras atienden a los pacientes, evitando la transmisión de la enfermedad.

Preparados para hacer frente a una pandemia

Canarias cuenta también con camillas de aislamiento para el transporte de pacientes con sospecha de riesgo de gripe pandémica o de otros virus letales como el virus ébola, sin que se provoque riesgo para los sanitarios que manipulen al paciente.

Su funcionamiento consiste en la introducción, mediante una  fuente externa, de aire filtrado previamente con una presión positiva dentro de una  estructura sellada herméticamente en la que se sitúa al paciente, permitiéndose la manipulación y realización de algunas técnicas desde fuera de la camilla por medio de unos guantes con los que se accede al afectado.

Cooperación financiada por proyectos de la UE

Los archipiélagos de la Macaronesia han podido compartir experiencias a través de los diferentes proyectos financiados por la Unión Europea, como REACT, PLESCAMAC y EMERNET,  contribuyendo así a la mejora de los sistemas de respuesta ante las emergencias.

EMERNETEsta cooperación ha permitido una mayor especialización en diferentes áreas ante posibles catástrofes por riesgos naturales,  biológicos, químicos o por enfermedades infecciosas. Igualmente, gracias a los materiales específicos, adquiridos en el marco del proyecto para los riesgos asumidos, los archipiélagos están más  preparados para poder dar una respuesta unitaria en el ámbito de la Macaronesia ante diferentes catástrofes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)