SUC potencia participación de primeros intervinientes en paradas cardiorrespiratorias

Personal del SUC realizando un taller (Fte:  112 Canarias)

Personal del SUC realizando un taller (Fte: 112 Canarias)

 

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) mejorará la participación de los primeros intervinientes en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público, para garantizar que  los ciudadanos que se encuentren con esta situación sean capaces de prestar una asistencia inicial clave para salvar una vida. Para ello utilizarán la teleasistencia, los espacios cardioprotegidos y realizarán talleres dirigidos a la población, informa el 112 de Canarias.

La teleasistencia,  permite a los médicos coordinadores del SUC dar a los primeros intervinientes  las pautas precisas sobre cómo deben actuar hasta que llegue el recurso sanitario correspondiente y resolver todas las dudas que se puedan presentar. De ahí, la importancia de contactar inmediatamente con el 1-1-2.

Espacios públicos cardioprotegidos

La creación de espacios públicos cardioprotegidos, mediante la ubicación de un DESA, posibilita que se disponga en múltiples puntos de Canarias de desfibriladores cuyo rápido y correcto uso pueden permitir salvar vidas. El último ha sido ubicado en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria donde su personal de Sala recibió la formación correspondiente para su adecuado uso.

Simulación de la aplicación de un desfibrilador a un afectado en parada cardiorrespiratoria (Fte: Canarias 112)

Simulación de la aplicación de un desfibrilador a un afectado en parada cardiorrespiratoria (Fte: Canarias 112)

Formación a los escolares y a la población general

El SUC imparte formación a la población en general, y a los escolares de quinto y sexto de Educación Primaria mediante las charlas de primeros auxilios que se imparten cada año en los colegios. En ellas se aprenden a realizar masaje cardíaco, consiguiendo que cada vez sean más las personas que conozcan las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y puedan aplicarla de manera inmediata sobre el paciente en caso de necesidad.

Tasa de supervivencia

La reanimación cardíaca en los primeros minutos tiene una importancia vital porque se ha demostrado que, incluso en los países con unos sistemas de emergencia prehospitalarios muy eficientes, si no se pone en práctica la cadena de supervivencia en tiempos muy breves, las posibilidades de supervivencia son bajas cuando el enfermo sufre una parada cardíaca.

El pasado 28 de diciembre  un varón de 38 años pudo ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la Laguna tras recibir maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas por parte de varios espectadores que se encontraban en el cine donde el afectado sufrió la parada, siguiendo estrictamente las indicaciones telefónicas que recibían del médico coordinador del SUC.  Al llegar las correspondientes ambulancias continuaron con la asistencia sanitaria y su traslado a un centro hospitalario.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)