SUMMA 112 publica manual de atención sanitaria en catástrofes en Madrid

 

Bomberos de Alcorcón durante presentación del manual IMV

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, ha hecho público el manual para el manejo de los incidentes de múltiples víctimas en la urgencia extrahospitalaria. Este manual se aplica en accidentes con diez o más heridos y  perfecciona, a la vez que sistematiza,  los protocolos ya existentes en el Servicio para incidentes de múltiples víctimas. El manual recoge la experiencia de los profesionales del servicio en todo tipo de intervenciones durante los últimos años, desde accidentes de tráfico hasta grandes catástrofes.

El SUMMA 112, ha presentado el manual en Alcorcón durante la realización de un ejercicio de incidente con múltiples víctimas en colaboración con los bomberos de Alcorcón. El simulacro ha consistido en una colisión múltiple en la que cuatro turismos han chocado. Como consecuencia del accidente se han producido 30 víctimas de diversa consideración, algunos de ellas, atrapadas en los vehículos. El ejercicio forma parte de un entrenamiento realizado por la mayor parte del personal del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.

4 niveles de activación de recursos

El manual define cuatro grados o niveles de activación de los recursos del SUMMA 112 para afrontar situaciones de múltiples víctimas en función de la gravedad de los heridos según la información recibida, tipo de siniestro, el tiempo esperado de acceso al incidente y el nivel de activación del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid, PLATERCAM.

El nivel de respuesta cero,  por debajo de diez víctimas, se atiende como cualquier emergencia cotidiana, empleando los efectivos habituales del servicio.  Si el número de víctimas está entre diez y cien el SUMMA 112 declarará el nivel 1. Para activar el nivel 2 el número de víctimas deberá oscilar entre 100 y 500 heridos y el nivel 3 se activará cuando  se produzcan más de 500 heridos.

Activación del IMV

El jefe de guardia del SUMMA será el encargado de declarar la activación de este protocolo en función de la situación de emergencia. Atentados terroristas, derrumbes, explosiones o incendios sobre todo en residencias y viviendas, accidentes de tránsito de tren, metro, avión, autobús o implicación de varios vehículos, llevarán aparejada la activación del protocolo de Incidentes de Múltiples Víctimas, IMV.

El jefe de guardia alertará a todo el personal del Servicio Coordinador de Urgencias, situado en la sede central del SUMMA 112, en la calle Antracita de Madrid,  y constituirá el Equipo Gestor del Incidente (EGI), compuesto por médico, enfermero y dos técnicos-locutores, que dispondrán de los mapas zonales de recursos, vías de acceso y comunicación.

Este grupo de comunicación será ajeno a la actividad habitual del servicio, estableciéndose de manera paralela al dispositivo operativo en la Región.

Tras la declaración del IMV y activación del nivel correspondiente, se procederá a confirmación del incidente por el primer recurso medicalizado que llegue al mismo, que asumirá el mando sanitario hasta la llegada del Jefe de Guardia. En función de la información aportada por este recurso, se modificará o no el nivel declarado y se activarán los recursos suplementarios precisos para la cantidad de heridos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
SUMMA 112 publica manual de atención sanitaria en catástrofes en Madrid, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario