Samur asumirá las competencias del SUMMA 112 en urgencias a domicilio en Madrid

 

(imagen elimparcial.es)

 

 

El Samur asumirá las competencias del SUMMA 112 en Madrid capital,  tras el traspaso de competencias del SUMMA 112 al Samur, que se encargará de las atenciones domiciliarias en Madrid capital, tarea que, hasta ahora, venía realizando el SUMMA 112. El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid continuará ocupándose del transporte domiciliario, en el que el Samur no tiene competencias, tal como ha confirmado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El Samur  realizó en año pasado 78.336 atenciones domiciliarias, frente a las  33.763 llevadas a cabo en la capital por el SUMMA, según ha informado el concejal de  Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, quién ha añadido que el traspaso de competencias “contará con la  suficiente dotación presupuestaria”, informa Europa Press.

El traspaso de competencias obedece al dictamen de la comisión de duplicidades. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya había anunciado esta medida y sugirió el nombre de Samur Emergencias Madrid para el nuevo servicio.

Las emergencias de la atención domiciliaria pasarán a depender del Ayuntamiento de la capital y no de la Comunidad de Madrid, como ocurría hasta ahora. El transporte de enfermos seguirá en manos del SUMMA 112, ya que el Samur “es ajeno” a estas competencias, señala de Guindos.

 AMYTS pide que se haga al revés

La Asociación de Médicos y Titulares Superiores (AMYTS) entiende que debería ser el SUMMA 112 quién asumiera las competencias del Samur, porque las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y no a los ayuntamientos.

“El Samur es el vivo ejemplo de las ‘competencias impropias’ de un servicio de protección civil que no debería haber adquirido las funciones que ha desarrollado”. La Asociación de Médicos rechaza, así, el traspaso de competencias por “el fondo y la forma en la que se hace pública una decisión de esta trascendencia”.

AMYTS solicita una “negociación inexcusable”  en la Mesa Sectorial de Sanidad y añade que todo lo que se negocie a espaldas de ella será reclamado judicialmente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Samur asumirá las competencias del SUMMA 112 en urgencias a domicilio en Madrid, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario