Team VOST en España ¿Qué son y cómo funcionan?

En tan sólo un año los equipos VOST de voluntarios digitales en emergencias han llegado al mundo de la gestión de la comunicación de emergencias 2.0 incorporándose, de manera decisiva, a lo que está siendo un cambio radical en el proceso comunicativo. Las administraciones ya no son la única fuente de información. Cualquier ciuadadano armado con su smartphone puede competir de tú a tú con ellas y con los medios de comunicación. Algunos servicios de emergencia han afrontado el reto y se enfrentan a él con solvencia. Otros están tardando demasiado en incorporarse como vimos recientemente en Galicia con el accidente de Santiago. Los nuevos procesos comunicativos no esperan a las administraciones y los rumores y bulos se hacen cada vez más virales y peligrosos. Para hacerles frente han llegado los Team VOST.

Los equipos de voluntarios digitales o Virtual Operation Support Team, por sus siglas en inglés, tienen como objetivo apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en Twitter detectando y neutralizando bulos y rumores, tal como explican @LuisSerranoR y la directora de iRescate, @marialuisamoreo, en este vídeo.

VOST, un modelo importado de Estados Unidos

La primera persona que enuncia públicamente su necesidad es el Director de emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (USA) Jeff Phillips @_JSPhillips (2010). En 2011 La Cruz Roja Americana pone en marcha una equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washintong con el que se convirtió en el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias (CDO).

El Concepto de VOST llega a España de manos del Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid, Luis Serrano @LuisSerranoR, que escribe dos Post en su blog hablando sobre los Virtual Operation Support Team y la necesidad de su implantación en nuestro país.

Los incendios forestales de 2012, trampolín de salida

La Campaña de Incendios forestales de 2012 (una de las más devastadoras de los últimos 30 años) supuso el surgimiento de los VOST en nuestro país. Los incendios acaecidos en julio en la Comunidad Valenciana, en los que ardieron 50.000 hectáreas, vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter.

"Carlet"

Este bulo, que corrió como la pólvora en el incendio de Carlet, fue recogido por la cuenta de policia nacional,  con lo que alcanzó más de 10.000 RTs.

bulo policia carlet

Tras estos acontecimientos un pequeño grupo de profesionales españoles de las emergencias, liderados por el Jefe de Protección Civil de Puente Genil (Córdoba), Rafael Gálvez @GalvezRivas y el Analista de Incendios Forestales, Javier Blanco @Tango_alfa2, crean @VOSTSpain y comienzan a actuar durante el resto de la campaña de incendios forestales de 2012 detectando y parando, conjuntamente con los centros de emergencia 112 y servicios de bomberos, bulos en: Canarias, Cataluña y Madrid.

"vost spain"

Estos fueron algunos de los principales bulos que se detuvieron por parte de @VOSTSpain

"Bulo Tenerife"

Incendio Forestal Tenerife

"Robledo"

Incendio Forestal Robledo de Chavela (Madrid)

 

Consolidación de los VOST

Tras el éxito de @VOSTSpain durante la campaña de incendios forestales de 2012 neutralizando bulos, y el reconocimiento del mismo por parte de los servicios de emergencia más activos en Twitter, la necesidad de llegar a todos los territorios del Estado lleva al surgimiento casi espontáneo de cuentas VOST en otras comunidades autónomas siendo las primeras @VOSTAndalucía @VOSTEuskadi @VOSTCanarias y @VOSTMadrid. Tras ellas, llegan paulatinamente otras cuentas que deciden incorporarse, de modo coordinado, a un movimiento completamente altruista, horizontal y de marca blanca que se coordina por internet y vía WhatsApp de forme fundamental. Ejerciendo @VOSTSpain las tareas de coordinación pero sin contar con una directiva el funcionamiento es totalmente asambleario.

"vost esquema"

Ahora mismo están por lo tanto abiertas cuentas VOST en todas la comunidad autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De estas se encuentran plenamente operativas 9 cuentas y el resto están en fase de implantación.

"vost territorio"

Ultimas acciones de los Team VOST

La actual campaña de incendios forestales ha servido como punto de arranque para algunos equipos como @VOSTcyl que se estrenó con éxito en el Incendio Forestal de Cebreros (Avila) #IFCebreros. La dinámica de funcionamiento de los equipos de voluntarios digitales en emergencias supone además que unos se apoye a otros equipos en la gestión de la comunicación en emergencias como pudimos ver, por ejemplo, en el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela. Un ejemplo más de cómo se ayudó a canalizar la ayuda ciudadana en forma de donaciones de sangre u ofrecimiento de psicólogos.

"psicólogos"

O, por ejemplo, cómo se intentó concienciar de la necesidad de no publicar imágenes escabrosas o que atentaran contra derechos fundamentales.

"imágenes cruentas"

¿Quiénes forman parte de los Team_VOST?

Los actuales equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales remunerados o no del mundo de las emergencias que, en su tiempo libre, dan soporte altruistamente a esta actividad. Por lo tanto, entre ellos hay: Bomberos, sanitarios, periodistas de emergencias con un objetivo común. Hacer protección civil desde las redes sociales.

¿Cómo hacerse voluntario digital en emergencia?

Para ser parte de algún Team VOST hay que ponerse en contacto vía Twitter con el equipo de VOST de la comunidad autónoma en la que vivamos. y próximamente rellenando un formulario de solicitud a través de www.vost.es

¿Hay equipos VOST en otros países?

Sí. Existen equipos de voluntarios digitales en emergencias en diferentes condados de Estados unidos, además de Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia y cada vez en más naciones.

"VOST internacional" 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Team VOST en España ¿Qué son y cómo funcionan?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings