Tecnología para el coche que salva vidas

"ECGSeat"

ECGSeat de Ford. Las placas no se verían. Fte. Xataca

Las mejoras tecnológicas en automoción no sólo llegan en campos como la climatización o el equipamiento con dispositivos multimedia. No dejan de hecho de surgir avances que se pueden emplear para prevenir en el campo de la salud y aumentar nuestro margen de seguridad al volante.

Cuántos accidentes de tráfico se producen por cansancio al volante. Para intentar evitar distracciones ya se montan equipos en algunos modelos de Volkswagen, de Mercedes-Benz, o de Volvo, entre otros. Son sistemas para detectar la fatiga aún no muy asequibles y que se irán extendiendo.

Ya hay un sistema capaz de detectar que el conductor está cansado, su atención decrece o incluso que se está durmiendo. Y lo hace mediante un sensor de ángulo de giro en el volante. El sistema entiende que para mantenernos centrados en el carril debemos realizar cada poco tiempo pequeñas correcciones de grados en uno y otro sentido. Pero claro, cuando las correcciones no son homogéneas o son más bruscas, de repente se produce un cambio de patrón  que incluso deriva en un bandazo. Es entonces cuando salta la alarma en forma de bip sonoro y de mensaje en nuestro cuadro de mandos. Es hora de descansar.

Cámaras de reconocimiento

Hay sistemas capaces de leer las líneas del carril mediante una cámara. De esta forma analiza la precisión con la que transitamos por el mismo. No sólo eso, otras cámaras, en fase más experimental por Toyota, nos enfocan a los ojos y analizan nuestro parpadeo en búsquedas de señales de sueño.

"Reconocimiento facil"

El Reconocimiento facial lo incorporará Toyota. Fte. Motorpasión.com

Nuestro corazón al volante

¿Y sí pudiéramos contar con un volante que dispusiera de sensores capaces de monitorizar los latidos de nuestro músculo cardiaco e incluso detectar arritmias que indiquen la llegada de un problema grave? Toyota ya tiene listo un prototipo al respecto. El sistema es capaz de enviar antes una alarma al conductor a tiempo para que se aparte y detenga su vehículo. Pero además, podría cursar una llamada a Emergencias para reclamar la asistencia urgente ¿La pregunta es, podría combinarse con el futuro E-call?

Pero los avances van más allá. Hay quien ha pensado en hacernos un electrocardiograma a través del asiento de nuestro coche. Es el caso del proyecto experimental ECGSeat de Ford. Lo efectuaría mediante unas placas metálicas escamoteadas bajo el tapizado del respaldo. No sólo nos haría el electro sino que, obviamente, detectaría las anomalías del corazón avisándonos ante la cercanía de un infarto y solicitando la asistencia sanitaria si fuera preciso.

"biometric seat"

 

Comportamiento al volante

Pero incluso Ford quiere ayudarnos a controlar nuestro nivel de estrés al volante con el fin de evitar accidentes. El proyecto de Ford presenta en este caso sensores biométricos en el volante y en el cinturón de seguridad que estiman los ritmos cardiacos y respiratorios. No sólo eso, estudia las condiciones del tráfico y la respuesta dinámica del vehículo.

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