Tecnología y voluntarios digitales mejoraron respuesta en tifón Haiyan

micromappers

tiut sobre el tifón Haiyan para clasificar usando Micromappers

“Como hemos visto más recientemente a raíz del tifón Haiyan, los tomadores de decisiones deben tener acceso inmediato a los datos básicos a fin de identificar las áreas que necesitan más atención. A medida que el tifón azotó Filipinas a principios de noviembre de 2013, el mundo se mantuvo atento con actualizaciones casi instantáneas a través de los tweets en vivo, imágenes y vídeos de la región”, señala Gigli Olaffson, directo de Netphope, en un artículo publicado en el Huffington Post.

La tecnología favorece el acceso a las zonas más afectadas

Olaffson destaca la necesidad de tener acceso a una información fiable sobre la situación en las regiones afectadas para poder “ofrecer activamente apoyo a quienes más lo necesitan” y proporcionar un alivio frente a los  desastres de cualquier naturaleza: agua, alimentos y  medicinas.

“De la evaluación de campo y primera respuesta a la recuperación de la zona de desastre, hay una necesidad básica de la tecnología y las comunicaciones, tanto dentro como fuera de las zonas afectadas”.

Aprovechar internet para prestar ayuda humanitaria

Cuando los de medios de comunicación informan de inundaciones durante una crisis, la gente de todo el mundo quiere ayudar, señala Olaffson , “pero no puede subirse a un avión y dirigirse a la zona cero”. El director de Nethope recuerda que según las estadísticas de World Internet  hay más de 2,4 millones de usuarios de Internet en todo el mundo  y se pregunta cómo podemos aprovechar ese número para ayudar en la respuesta a una emergencia y qué papel puede desempeñar en la mejora de los esfuerzos de ayuda.

Voluntarios digitales en cualquier lugar del mundo

Micromappers , Humanitarian Road y Crisis Commons ofrecen a los individuos la oportunidad de participar activamente en los esfuerzos de socorro desde sus casas como “voluntarios digitales”. “Las personas pueden ayudar a clasificar, cribar y verificar las fuentes de información relacionadas con la situación de emergencia que están flotando alrededor de la web “, señala.

Esto fue lo que hicieron cuando el tifón Haiyan  llegó a Filipinas. El día antes, explica Olafffson , “el socio de NetHope , la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) , extendió una petición urgente a la Red Humanitaria Digital ( DHN ) para pedir voluntarios para clasificar información a través de los medios sociales y ayudar digitalmente a crear un mapa del impacto en las Filipinas”.

YOLANDA

tuits sobre el tifóon Haiyan

El Grupo de Trabajo Voluntario en espera ( SBTF ) respondió a la apelación, utilizando la plataforma MicroMappers para etiquetar fotografías compartidas en las redes sociales y ayudar a la OCHA a evaluar los daños del tifón. Las imágenes fueron etiquetadas de “leve” a “grave” y luego geolocalizadas para crear mapas de daños del desastre.

120 voluntarios clasificaron 55.000 tuits

120 voluntarios participaron en el proyecto Haiyan y aproximadamente 55.000 tuits fueron procesados ​​mediante MicroMappers, según el Grupo de Trabajo de espera. “En el pico de su productividad, los voluntarios etiquetaron alrededor de unos 1.500 tuits en sólo 10 minutos.”

“Mediante la utilización de voluntarios digitales y crowdsourcing la tarea aparentemente mundana de mirar a través de las imágenes y los mensajes de los medios sociales en el inicio de una crisis puede acelerar las evaluaciones de las organizaciones de respuesta ” y permitir que sean aún más rápido en el rescate y la respuesta.”

Reducción del tiempo y los costes de respuesta

“Sin estos voluntarios de la era de la información, el desbordamiento durante los desastres sería tan perjudicial para el esfuerzo de respuesta cono no tener ningún tipo de información en absoluto , estos voluntarios ayudan a dar sentido a todo. También mitigan los costos de respuesta, reduciendo el número de personal necesario en el país para las evaluaciones.”

Los drones también ayudan a evaluar daños

“Otra tecnología que está siendo aprovechada para la evaluación de las zonas de desastre son los vehículos aéreos no tripulados ( UAVs) , comúnmente conocidos como drones civiles. Los UAVs proporcionan una vista de pájaro de la zona de desastre, que puede ayudar en la evaluación de daños y cortes de ruta , así como ayudar a identificar los mejores lugares para instalar equipos , tiendas y hospitales de campaña . También se están probando con cámaras térmicas para ayudar a encontrar personas atrapadas debajo de los escombros”, dice Olaffson.

El dron Huginn X1 de la empresa danesa Danoffice IT se utilizó en la respuesta al tifón Haiyan.

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