Terremoto y tsunami, primer simulacro conjunto en Perú y Chile

(Fte: vídeo promocional simulacro terremoto y Tsunami Chile-Perú)

El primer simulacro de terremoto y posterior tsunami celebrado conjuntamente en Perú y Chile movilizó a unas 150. 000 personas en ambos países, según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi). El ejercicio consistió en la evacuación de las ciudades fronterizas de ambos estados, el pasado martes 23 de Octubre, tras el terremoto simulado de grado 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami, informa la agencia de noticias France Press.

El simulacro de terremoto y tsunami se realizó en la región de Arica y Parinacota, a unos 2.000 kilómetros  al norte de Santiago, con la participación de más de 70.000 personas, y en el departamento de Tacna, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, donde acudieron más de 80.000 , indicó la ONEMI en un comunicado recogido por la agencia de noticias.

Comportamiento ejemplar

“La región de Arica y Parinacota tuvo un comportamiento ejemplar durante este ejercicio. Se percibió el fuerte compromiso de todos los sectores, tanto privados como públicos, dando una clara señal de que la región tiene conciencia de la importancia de hacer estos ejercicios”, dijo Benjamín Chacana, Director Nacional de Onemi, a la agencia de noticias.

El simulacro comenzó a las 11.07 hora chilena (14.07 GMT) bajo el lema “Agáchate, cúbrete y afírmate“,  con un terremoto simulado de grado 9 en la escala de Richter, situado a 85 kilómetros al Suroeste de Arica y con una duración de dos minutos. La duración total del ejercicio fue de  50 minutos en los dos países, explicó Onemi.

Tras el supuesto sismo, se procedió a la evacuación de todo el borde costero en la región chilena hacia 40 puntos de encuentros dispuestos por la Onemi.

Buena participación

“La participación de la población ha sido muy buena, en las zonas costeras (peruanas) de Ilo y Tacna la población ha evacuado a las zonas altas y seguras ante un posible tsunami” señaló el director del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci),el general Alfredo Murgueytio a AFP.

El simulacro abarcó cuatro localidades de la región de Tacna y la provincia de Ilo en la región de Moquegua, de unos 440.000 habitantes en Perú. ONEMI e Indeci  compararán sus balances de daños y damnificados, añadió Murgueytio.

Caracterísiticas geológicas complejas

Perú y Chile tienen características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica, según Indeci,  especialmente en las ciudades de la costa. Esto es debido a la posición de ambos países en la zona de subducción de la placa submarina de Nasca con la placa sudamericana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario