BEECN, sistema de radio para informar daños tras grandes terremotos en Portland

Hablando por radio en el BEECN

 

Un BEECN (Base Earthquake   Emergency Commnication Node o Base de Nodos para Comunicaciones de Emergencia en Terremotos) es un sitio de comunicaciones de radio temporal atendida por al menos una persona donde los ciudadanos pueden dirigirse después de un terremoto de gran magnitud cuando las comunicaciones están fuera de servicio. Los BEECNs son lugares donde se puede reportar daños o lesiones graves y solicitar asistencia de emergencia cuando  los teléfonos no funcionan, tal como explica David Blizter, director de operaciones  de la gestión de emergencias de Portland en este vídeo en inglés.

“En caso de una gran emergencia, señala Blizter, la gente podría perder la capacidad de comunicarse, especialmente a través de los teléfonos fijos y móviles y vía e-mail. Los BEECN permiten a la población tener información sobre un desastre y también informar de los daños”.

El equipo del BEECN consiste en una mesa rodante donde se guarda todo lo necesario para poner en marcha un equipo de radio UFH  en cualquier lugar para establecer comunicaciones por este canal. Actualmente cuenta con la colaboración del equipo de emergencia de Portland (NET, por sus siglas en inglés), que son voluntarios de emergencias de la ciudad, explica Blizter.

Los BEECNs informan a la población donde encontrar suministros

Existen 48 localizaciones BEECN en Portland, identificadas con una carpa roja y blanca donde trabajan los voluntarios del NET, que además de la función de recoger datos sobre lesiones graves, ofrecen  información acerca de los lugares donde la gente puede ir a buscar comida, agua, refugio y otros suministros.

Los  BEECN se sitúan sobre una superficie plana, lejos de lugares potencialmente peligrosos, como sitios que pueden inundarse, o aquellos que almacenan materiales peligrosos, y alejados de líneas eléctricas, líneas subterráneas de servicios públicos, árboles, edificios de mampostería no reforzada y otras estructuras que puedan caer, por ejemplo postes.

Las ubicaciones BBECN están preparadas para dar cabida a un aumento potencial de las personas y los vehículos de emergencia y suministros. Cuando es posible,  se ubican cerca de las escuelas, bibliotecas, iglesias y otros establecimientos vecinales centrales y accesibles.

Blizter recomienda, no obstante, permanecer en casa si no existe peligro de derrumbamiento y no es necesario salir.

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario