Terremotos, comercializan tela sísmica para evitar colapso de edificios

 

Edificios a medio derruir tras terremoto en Costa Rica
(Fte: laprensa.hm)

El Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) ha desarrollado un tejido metálico que evita la caída de escombros durante un terremoto y permite salvar vidas mediante el refuerzo de las paredes y el mantenimiento de los cascotes. La tela se fija a las paredes del edificio mediante  un yeso apropiado. Gracias al refuerzo, es posible retrasar el colapso de las paredes durante un sismo y, en el caso ideal,  evitarla completamente.

 “El lanzamiento al mercado ha convertido nuestra idea de laboratorio en una innovación concreta”, han señalado los desarrolladores de la nueva tela de refuerzo para terremotos al digital ScienceDaily.

La alta rigidez y resistencia a la tracción considerable de las fibras de vidrio en el tejido de yeso casi-integrado permite a las paredes reducir mejor los mayores esfuerzos de tracción durante los terremotos y evitar que los daños puntuales se produzcan y se desarrollen dentro de las grietas.

Incluso si las fibras se rompen durante un terremoto fuerte, las fibras elásticas de polipropileno mantendrán los segmentos de pared rotos juntos y fuera de las rutas de escape. Los dos desarrolladores están seguros de que  “la tela de refuerzo de  terremotos proporciona a los ocupantes más tiempo para escapar de los edificios.”

En condiciones favorables, las paredes aún pueden permanecer intactas y las casas podían ser reparadas después del terremoto.

Lothar Stempniewski y Urbano Moritz han investigado, en los últimos años,  las posibilidades de bajo costo de asegurar la retroactividad y el refuerzo de paredes de los edificios más antiguos durante movimientos sísmicos.  Finalmente han inventado una tela de fibra de vidrio de plástico con cuatro direcciones de la fibra. Por medio de un yeso apropiado, este tejido sísmico especial se aplica sobre las caras respectivas.

El tejido de alta tecnología se ha desarrollado gracias a la colaboración del doctor Günther Kast GmbH & Co. K. Bajo la marca “Sisma Calce”, el fabricante italiano de materiales de construcción RÖFIX, empresa filial del grupo alemán Fixit, ahora ha incluido la tela sísmica y un yeso adecuado en su gama de productos.

Terremoto Christchurch
(Fte: noticas.terra.com)

Crítico para hospitales, escuelas o casas de reposo

“Particularmente en el caso de los terremotos de corta duración e intensidad moderada,  no se necesita mucho más resistencia a la tracción para evitar un colapso del edificio”, explica Urbano. La simplicidad de este tejido permite aplicarlo fácilmente durante la renovación del edifico junto con el aislamiento.

“En el caso de una catástrofe”, añade Stempniewski, “se puede lograr mucho  si sólo tenemos éxito en el fortalecimiento y la protección de las infraestructuras críticas como hospitales, escuelas o casas de reposo.”

En cooperación con Bayer MaterialScience AG, SpA MAPEI, y el Dr. Günther Kast GmbH & Co. KG, se prepara actualmente la introducción de una tela adhesiva sísmica para uso en interiores.

El objetivo de este material es dar a la gente más tiempo para salir de un edificio con seguridad durante un terremoto. En este momento el material está diseñado para aplicarse al exterior de ladrillo o paredes de piedra de los edificios, pero los investigadores están trabajando en versiones para muros de hormigón y el interior de los edificios.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Terremotos, comercializan tela sísmica para evitar colapso de edificios, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario