“Todas las entidades de gestión de emergencias deben construir su propio VOST”

jeff pjilipps twitterUn VOST es un equipo de manejo de emergencias profesionales y voluntarios de desastres en todo el país que presta apoyo virtual para aquellos en el lugar del desastre, que pueden estar abrumados por el volumen de los datos de entrada . Es también “un grupo de gente que tú has entrenado y sabes lo que se espera de ellos”, en palabras de Jeff  Phillipscoordinador de emergencias de Los Ranchos de Albuquerque, Nuevo México, y creador el concepto VOST en 2011″.

Un VOST “es un equipo de personas dedicadas a contestar si llamo”, ha señalado Jeff Philips a Eric Holdeman, autor del blog Emergency Management, donde añade que “Todas las entidades de gestión de emergencias deben construir su propio VOST”.

El equipo, bajo la dirección de un líder asignado, está activo para realizar funciones específicas en momentos de un desastre o cualquier incidente durante el cual un equipo de manejo de emergencias necesita apoyo adicional. El líder del equipo depende directamente de la jurisdicción afectada.

Los VOST se crearon para organizar el enorme flujo de información durante un desastre

Phillips desarrolló el concepto en 2011 como una forma de promover el uso de las redes sociales en caso de desastres , haciendo más fácil para los administradores de emergencias  manejar la enorme cantidad de información que se genera y, al mismo tiempo, cumplir con las expectativas de los demandantes de información.

Cuando el incendio de Shadow Lake incendio estalló en Oregón en septiembre de 2011 , la Organización Nacional de Gestión de Incidentes ( NIMO ) quiso poner a prueba los medios sociales como una herramienta de intercambio de información durante la respuesta.

NIMO“Es un concepto muy simple que para mí era natural como director de emergencias de un pequeño fuero que construye una expectativa de redes sociales entre mis seguidores “, dijo Phillips  a Holdeman.

“Un número cada vez mayor de  gestores de emergencias están utilizando los medios sociales para compartir información y actualizaciones, pero pocos tienen el personal, los recursos o el tiempo para mantenerse al día con el constante – y muchas veces abrumador –  flujo de información, especialmente durante un desastre.”

Necesarios incluso en incidentes locales

Incluso los incidentes localizados pequeños pueden estirar los recursos de un reducido equipo de manejo de emergencias, dejando al público con preguntas sin respuesta o información incorrecta de fuentes no oficiales.

Como ejemplo Philipps cita al equipo VOST que trabajó en el incendio forestal de Shadow Lake durante 19 días para mantener actualizadas las redes sociales.

Phillips tiene cerca de 17 personas en su equipo VOST, algunos locales, otros en todo el país , por lo que en la mayoría de ocasiones, cinco o seis personas estará disponible si se produce un incidente, dijo.

Tweet con el hashtag #Sandy

Tweet con el hashtag #Sandy

Cada incidente requiere un hashtag específico

Cuando se notifica aun jefe de equipo que se ha producido un incidente, el VOST abre cuentas en Twitter , Facebook y un blog con el nombre de incidente, por lo que el desastre tiene un perfil. Entonces la gente comienza siguiendo el perfil o hashtag y empiezan a hacer preguntas, en lugar de interactuar con el equipo de gestión de incidentes, señala Holdeman.

Actualmente no hay un equipo VOST nacional en Estados Unidos , aunque Phillips está pensando crearlo en el futuro . Por ahora, se anima a cada jurisdicción a crear su propio VOST .”Todas las entidades de gestión de emergencias deben construir su propio VOST con sus amigos de confianza y sus protocolos “, dijo .

Phillips ha sido mentor de varios administradores de emergencias para averiguar si un VOST es un buen ajuste para su jurisdicción, y también la forma de empezar a fomentar las relaciones con los miembros potenciales del equipo y establecer protocolos antes de que ocurra un desastre.

Formación de VOST con ayuda de los CERT

Aunque los VOSTS pueden originarse dentro de la agencia de manejo de emergencias formando a  los empleados dispuestos a ofrecer su tiempo, otras comunidades han recurrido a Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) y a miembros de la comunidad expertos en redes sociales .

La Coalición Líder VOST alberga llamadas mensuales y sesiones de Skype , mantiene una lista de correo electrónico en funcionamiento, y comparte información sobre los planes de activación recientes o nuevos protocolos con todos los miembros del equipo.

A medida que se establecieron VOSTS adicionales, un grupo de VOS puede ser creado para coordinar el trabajo de cada equipo en un área en particular.

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