Torrevieja prueba los planes de Riesgos Sísmicos con un simulacro de terremoto

Niños se protegen del teremoto simulado bajo un mesa en un colegio
(Fte: Manuel Lorenzo. ELMUNDO.es)

 

La ciudad de Torrevieja, en Alicante, ha realizado un simulacro de terremoto con el fin de mejorar las labores de coordinación en caso de sismo. 50 efectivos de Cruz Roja han atendido a unos 60 alumnos evacuados de un instituto como parte de un ejercicio en el que han participado la Generalitat Valenciana,  el Ayuntamiento, numerosos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, los servicios sanitarios y ciudadanos y escolares voluntarios. Casi 300 efectivos y 200 voluntarios.

 El simulacro comenzó a las 09.30 horas del 5 de Marzo con llamadas de ciudadanos al Centro de Emergencias por un supuesto un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Ritchter y de intensidad VII en la escala EMS98, con epicentro en la zona de costa, a siete kilómetros de la localidad, informa la agencia Efe.

El objetivo de la simulación era poner de manifiesto la importancia de los Planes de Riesgos Sísmicos, especialmente en municipios donde los seísmos forman parte de su historia, y permitir a las administraciones actualizar sus labores de coordinación.

50 efectivos de Cruz Roja atendieron a 60 alumnos evacuados de un instituto en la zona de la Ciudad Deportiva.  Hasta el lugar de los hechos han acudido cuatro ambulancias y se ha instalado un hospital de campaña, dos albergues y un dispositivo psicosocial, explica el portavoz de Cruz Roja, Manuel Rodríguez.

También se han realizado simulacros de actuación  en el Centro de Atención al Discapacitado ALPE, donde se ha evacuado a cerca de 80 alumnos siguiendo el plan establecido, y en el Colegio Virgen del Carmen, donde  alumnos han sido capaces de salir del edificio en poco más de cuatro minutos con ayuda de megafonía.

“Se ha emitido la vibración de un terremoto real, ocurrido en México, de magnitud 7.2”,  ha explicado el director del Virgen del Carmen, Jaime Rodríguez.

Los bomberos descarcelan a 2 heridos durante el simulacro
(Fte: diario Informacion de Alicante)

Excarcelación de un vehículo con dos heridos

Como parte del ejercicio los bomberos han rescatado a dos personas  atrapadas en el interior de un coche. También se ha evacuado a varias personas heridas y situadas en varias estructuras de cemento.

Las malas condiciones climatológicas han impedido que el simulacro contara con el apoyos desde el aire de un helicóptero, o la extinción de un incendio en un matorral, tal como estaba previsto.

Este simulacro sísmico ha contado con la supervisión del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, así como del Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, quienes  han acudido a a los distintos lugares donde se ha desarrollado el ejercicio.

Castellano ha destacado la “importancia de una actuación coordinada ante un seísmo”, un suceso que exige mucha coordinación por “su nivel de contingencia y la gran movilización de medios”.

EL conseller  de Gobernación y Justicia de la Comunitat Valenciana ha transmitido la necesidad de que los municipios de la zona “dispongan  de Planes Locales de Riesgos Sísmicos”, mientras el alcalde de la ciudad ha destacado la importancia de las tareas de coordinación en caso de que suceda un terremoto real.

Torrevieja sufrió un devastador terremoto  en Marzo de 1829, en el que murieron casi 400 personas y cerca de 3.000 viviendas quedaron derruidas. El municipio está ubicado en una de las comarcas alicantinas -la Vega Baja- que más seísmos ha registrado en los últimos 200 años, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

A los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Conselleria de Sanidad, Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja, bomberos locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ONG Intervención y Emergencia, se han sumado voluntariamente ciudadanos y escolares.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario