Toshiba diseña robot para acceder a central nuclear de Fukushima

El robot durante su presentación
(imagen: abc.es)

La empresa Toshiba Corporation ha desarrollado un robot articulado de cuatro patas que se utilizará para  realizar labores de investigación y recuperación en las zonas de mayor riesgo de la central nuclear de Fukushima. Tiene una batería para una autonomía de 2 horas, se controla de manera inalámbrica y permitirá acceder a las zonas más dañadas por el terremoto y posterior tsunami de 2011. También lleva incorporada una cámara y un medidor de radioactividad.

El robot diseñado por Toshiba tiene un sistema de desplazamiento basado en múltiples articulaciones que le permiten “caminar sobre superficies irregulares, evitar obstáculos y subir escaleras”, a diferencias de otros artefactos con ruedas y tipo oruga, según sus creadores.

Este sistema garantiza que el robot pueda alcanzar  lugares inaccesibles para el ser humano. El dispositivo principal está integrado a un robot secundario, que puede liberarse utilizando un brazo articulado. Este segundo robot también posee una cámara y un medidor de radiactividad y se puede recuperr a través de una conexión de cables.

El robot pesa 65 kg, mide 62 x 58 x 100 cm y se maneja por control remoto de forma inalámbrica. Dispone de batería de 2 horas y es capaz de cargar 20 kilos de peso y de recorrer un kilometro cada hora. El secundario pesa 2 kg; tiene batería para  una hora y puede recorrer 200 metros cada hora.

La falta de garantías de seguridad obligó a las autoridades a paralizar el acceso a las zonas afectadas por la radioactividad tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario