Trabajar en el ordinario, lección nº 1 antes de una catástrofe

Durante el tifón Haiyan los oyentes pidieron información por SMS y Facebook. (Fte: Timo Luege)

Durante el tifón Haiyan los oyentes pidieron información por SMS y Facebook. (Fte: Timo Luege)

Construir relaciones tempranas día a día con los agentes que pueden ayudarnos cuando sucede un desastre es la mejor manera de estar preparado para enfrentarnos a una crisis. Lo que no funciona en lo ordinario no lo hará en una situación extraordinaria y, por ello hay que estar preparados. Cuando un huracán o una riada nos azotan no es el momento para experimentos.

En la primera fase de una emergencia los equipos de emergencia tendrán que trabajar a destajo, por lo que no es buena idea ponernos a probar nuevas herramientas,  “a menos que sean un ahorro de tiempo inmediato”, señala Timo Luege en TechChange.

“Si usted es una empresa de tecnología, añade,  trate de construir relaciones con las organizaciones antes del próximo gran desastre. Tres meses después del inicio de una catástrofe puede ser también un buen momento para hacer contacto, porque en esa etapa, la gente tiene un poco de tiempo para respirar, pero las necesidades siguen siendo enormes”.

Comprar teléfonos inteligentes

Los  teléfonos inteligentes son herramientas móviles con múltiples prestaciones: desde tomar fotos a la sustitución de los formularios en papel para salvar la información del GPS, “sin embargo, muchas organizaciones todavía tienen reparos para ponerlos en  manos de su personal. “

smarphones“Un smartphone Android básico, pero funcional , desbloqueado cuesta menos de 80 dólares en algunas de las partes más propensas a los desastres del mundo, y le ahorrará muchas veces esa cantidad de dinero en la productividad obtenida . Sólo piensen en todos los formularios que no tiene que introducir manualmente.”

Usar las herramientas que la población afectada utiliza

Es imprescindible utilizar los mismos canales y herramientas que utilizan los afectados, bien sea la televisión, la radio convencional, las sirenas o los carteles pegados en un edificio. La necesidad básica de informar en un desastre debe hacerse utilizando los canales que usa el público, no imponiendo nuevas tecnologías si nadie las utiliza.

“Hay que averiguar lo que funciona para ellos. En un país podría ser de SMS , en otro Facebook y en un tercero será emisiones de radio pasadas de moda o una combinación de lo anterior . Como organización,a la hora de diseñar sus programa , no se centre en las herramientas , sino en lo que quieres lograr .”

 Asegúrese de que las herramientas seleccionadas funcionan offline

“Incluso en un país como Filipinas, donde la infraestructura es relativamente buena, el acceso a la web será irregular, sobre todo después de un gran desastre como el reciente tifón Haiyan”, señala Luege.

Es imprescindible que las Apps y herramientas utilizadas nos permitan guardar la información sin conexión.

El generador de varios barcos sirvió en Filipinas para conectarse a la elecrticidad (Fte: Timo Luege)

El generador de varios barcos sirvió en Filipinas para conectarse a la elecrticidad (Fte: Timo Luege)

En Tacloban, (Filipinas)  una serie de grandes barcos fueron arrastrados por las olas por el tifón. Los sobrevivientes utilizaron los generadores en algunos de estos barcos para abastecerse de con electricidad.

Aprender Excel para poder acceder a mayor cantidad de datos

” Excel es el idioma universal de los datos en caso de emergencia . Todo el mundo lo está utilizando. Cuanto más se sabe acerca de Excel y mayor capacidad de importar datos procedentes de archivos de Excel tenga, mayor será su capacidad para  acceder, procesar y analizar y mejor será su comprensión de la situación”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Trabajar en el ordinario, lección nº 1 antes de una catástrofe , 5.0 out of 5 based on 1 rating