Transparencia y  Redes Sociales, retos de Seveso III

Accidente nuclear en Chernóbil

Accidente nuclear en Chernóbil


La directiva europea Seveso III entrará en vigor el próximo 1 de Junio de 2015. El nuevo marco legislativo obligará a las empresas industriales, energéticas y farmacéuticas, con un extenso catálogo de riesgos, a informar a los ciudadanos en formato digital de su actividad. Esto tendrá un impacto en las políticas de comunicación de dichas empresas y de las administraciones públicas  que se enfrentan al reto de ofrecer información transparente sobre sus posibles peligros.

“Tiene que haber colaboración con el ciudadano, la empresa va a ser juzgada como ha resuelto el incidente”, ha señalado Arturo Pinedo, Socio y Director General Iberia de Llorente & Cuenca, en el foro de comunicación y debate para tratar “La gestión de emergencias y la comunicación de crisis corporativas en entornos industriales”, celebrado en el centro cultural MediaLab-Prado y organizado conjuntamente por la consultora y el Ayuntamiento de Madrid.

Carlos Fernández Guerra, Social Media Strategist de @policía, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de Luis Serrano, Director del Área de Comunicación de Crisis de Llorente& Cuenca; Javier Ayuso, coordinador de Emergencias Madrid; y Roberto Vaccari, responsable de Desarrollo y Seguridad de Procesos de SGS Tecnos.

“Todas las crisis son distintas, ha señalado de Luis Serrano. Hay que estar preparado y tener planificado lo que puede ocurrirle a una industria antes de que ocurra. No podemos saber realmente cuál es la crisis que nos va a llegar. Si nos fijamos en  Germanwings nadie podía imaginarse el escenario de tener la crisis dentro de la cabina. Debemos estar preparados para contar con ese escenario”.

Luis Serrano hablando de reputación en redes sociales

Luis Serrano hablando de reputación en redes sociales

“Seveso III plantea un gran reto que es la comunicación de las empresas hacia la ciudadanía, este escenario lo teníamos pendiente, el cómo hacerlo, porque aún no se había agotado el plazo. Ha llegado el momento y parece que aún no estamos preparados”, apuntó Roberto Vaccari, responsable de desarrollo y seguridad de procesos SCS Tecnos.

Transparencia y gestión de RRSS, pilares de la comunicación de crisis

“La ciudadanía cada vez es más exigente en términos de información y transparencia”, y busca constantemente ser partícipe de las actividades políticas y económicas, ha señalado Pinedo. Esto incumbe también a las empresas, que “no pueden ni deben ser ajenas a esta exigencia de transparencia y responsabilidad que los ciudadanos están planteando”.

El futuro es gestionar bien las redes sociales y los medios de comunicación, opina Javier Ayuso. “A las Administración públicas les cuesta. Son como un elefante. Van poco a poco, pero seguro. Creo que lo importante es que se están poniendo las pilas”.

Javier Ayuso ha expuesto cómo es la gestión de Emergencias Madrid, y cómo afrontan los retos con los que se van encontrando, siempre bajo la particularidad de ser un gabinete atípico, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que durante 24 horas al día y 365 días al año se enfrenta situaciones de crisis que además son tratadas por los medios de una forma muy particular.

Evitar los rumores, clave en comunicación de crisis

En un contexto en el que cada individuo es un potencial medio de comunicación, el objetivo de las administraciones es  liderar la información y evitar los rumores, comunicando siempre con cautela, prudencia, transparencia y claridad, señala Javier Ayuso. Como ejemplo de caso de éxito explicó la gestión de la comunicación del incendio del Edificio Windsor, en Madrid.

incendio del edifico Windsor en Madrid

incendio del edifico Windsor en Madrid

Roberto Vaccari centró su intervención en la nueva Directiva Seveso III y en cómo comunicar el riesgo industrial. La gestión de la información de los peligros que suponen para la sociedad ciertas actividades industriales ha evolucionado  de la desprotección absoluta de los ciudadanos a la de las empresas, que quedan expuestas ante las informaciones que circulan sin control.

En 1976 el accidente de Seveso en Italia marcó un antes y un después en la comunicación de las industrias de riesgo, que a día de hoy siguen teniendo un largo camino por recorrer a este respecto, y toda una serie de retos que afrontar ante la última modificación de la Directiva.

Twitter, VOST y expertos, bases del escudo anticrisis

Luis Serrano centró su exposición en el uso de las redes sociales en comunicación de crisis y explicó cómo  Twitter, espina dorsal de la comunicación de crisis se ha convertido en la espina dorsal de la comunicación y de la comunicación de crisis.

vost_team“Estar preparados es fundamental, y las compañías deben prevenir y fabricar un “escudo anticrisis”, que se construya sobre políticas de Responsabilidad Social Empresarial que respalden a empresas socialmente responsables con la comunidad y la sociedad; sobre la generación de alianzas por ejemplo con Equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST), que monotorizan las redes sociales para parar los bulos en las emergencias; sobre la amplificación de la comunicación con nuestros stakeholders; y sobre la utilización de expertos en comunicación de crisis que cuenten con experiencia real.

Hay que aprender del mundo de las emergencias, en el que la planificación es clave, y en el que se pueden ver ejemplos de buenas prácticas, como el 11-M, el atentado de la T4 o el Huracán Sandy, así como de malas, entre las que se pueden mencionar el accidente de Spanair o el huracán Katrina.

El experto en Comunicación de Crisis ha expuesto cómo ahora se necesita un “airbag digital”. Antes se trataba de controlar lo que llama el “triángulo de fuego”, en el que la información negativa era recogida por los medios de comunicación, reinterpretada y producida para distribuirla a los ciudadanos. Sin embargo se ha incorporado el mundo digital, un cuarto elemento que transforma el triángulo en un tetraedro, y complica una situación para la que, ha insistido, “las industrias no están preparadas”.

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