Trulia lanza herramienta para conocer riesgos naturales en Nueva York

Destrozos causados por el huracán Sandy (Fte: creativosonline)

Destrozos causados por el huracán Sandy (Fte: creativosonline)

La inmobiliaria Trulia (EE.UU.) ha lanzado recientemente una herramienta de visualización de datos que traza la información sobre riesgos naturales y los de las principales zonas urbanas , como la ciudad de Nueva York City. Los desarrolladores concibieron la app tras la destrucción ocasionada por el huracán Sandy, con la  intención de informar a la población de los posibles riesgos a los que se enfrentan según el área donde vivan. 

La herramienta desarrollada por Trulia está pensada para sopesar  los pros y contras de la compra de un determinado barrio, con información sobre los riesgos climáticos extremos y las estadísticas del crimen a su alcance , señala el digital The Conference Board of Canada, pero sus aplicaciones en el campo de la gestión de riesgos y la seguridad  pueden ser importantes en caso de desastres naturales.

Mitigar el impacto de un desastre

“Este tipo de aplicaciones que condensan grandes volúmenes de datos impulsan aún más las expectativas de los ciudadanos”, señala el digital, en el sentido de que las consideran una herramienta capaz de facilitar a  autoridades tomar medidas  para mitigar los desastres naturales.

Los responsables de la gestión de emergencias, por su parte,  no “ quieren dar la impresión de que no actúan con la suficiente rapidez  en la mitigación de riesgos en la comunidad o de la respuesta de emergencia.”

Coches inundados tras el paso de Sandy ( Fte:creativosonline)

Coches inundados tras el paso de Sandy ( Fte:creativosonline)

El acceso a los mapas de riesgo de inundación, por ejemplo, no sólo  tendrá un impacto directo en  los precios de la vivienda, sino que también se convertirá en una herramienta para un ciudadano bien informado pueda pedir responsabilidades al gobierno y a los políticos responsables de los planes urbanísticos.

“Alguien podría decir: ” Usted sabía que esta zona estaba en una llanura inundable, ¿Por qué no ha tomado ha formado a la población con las medidas de  preparación adecuada? “

Seguridad y guetos

Otro problema que puede afectar a la opinión pública es la percepción de la seguridad. “Si hay datos de código abierto que detallan la última actividad criminal en un barrio, señala el digital, los valores inmobiliarios podrían verse afectados negativamente y,  la percepción sobre la seguridad podría, potencialmente,  agravar la disparidad entre zonas calificadas como seguras frente a riesgos naturales y no seguras”.

Esta clasificación podría llevar aparejado el empobrecimiento de algunos barrios y la creación de guetos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)