Tweets pueden guiar equipos respuesta emergencia tras terremoto

Mapa de Shakemap de la ciudad de Lake Isabella en California (Estados Unidos)

Mapa de Shakemap de la ciudad de Lake Isabella en California (Estados Unidos)

Investigadores de Stanford están utilizando tweets para añadir información  de desastres potencialmente vital a ShakeMaps. Los mensajes parten del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS ) Earthquake Hazards Program para rastrear los terremotos , en tiempo casi real. ShakeMaps utiliza grabaciones por primera vez, una ecuación de predicción de movimiento de tierra junto a  los datos geológicos del lugar del terremoto. Cuenta también con el relato de testigos recogido por las encuestas en línea para complementar la información.

Los investigadores Mahalia Miller, Lynne Burks  y Reza Zadeh consideran los datos de Twitter una adición que puede ser valiosa para ShakeMaps porque ” es un servicio que permite a cada uno crear y compartir ideas e información al instante, ” y muchos de sus 255 millones de usuarios activos están en las regiones que son propensas a los terremotos, incluyendo partes de los EE.UU. , Japón , Indonesia, México y Filipinas . De hecho, el USGS estudia también el modo de utilizar los tweets para la detección rápida de terremotos, señalan en el estudio “Estimación rápida de la intensidad de los  temblores de tierra combinando las características de los terremotos con tweets”.

Podría avisar de réplicas del terremoto o un tsunami posterior

Esto es especialmente importante para las personas en las zonas propensas a los terremotos, que necesitan saber de inmediato si tienen que prepararse para réplicas o eventos relacionados, como los tsunamis, señala el estudio.

Análisis de los grandes terremotos en Japón en 2011-2012

Miller, Burks y Zadeh analizaron todos los tweets geo-etiquetadas con la palabra “terremoto ” o “tsunami ” en varios idiomas escritos en los primeros 10 minutos después de los terremotos japoneses en magnitudes de 6 o más desde 2011 hasta 2012. Los datos se pueden ver en la imagen.

earthquake-tweets

“Los tweets geo-etiquetadas en diferentes radios en torno a un sitio en particular son buenos indicadores de la intensidad de agitación cuando se utilizan en combinación con las características basadas en los terremotos como VS30 [un servidor global mapa] y la distancia fuente-a- sitio “, señalan los investigadores.

Información valiosa por su rapidez

Esta es una herramienta valiosa para los primeros intervinientes y porque otras fuentes de datos , incluyendo las inspecciones realizadas por los ingenieros , las mediciones de estaciones de registro que no están conectados a Internet , y las encuestas en línea , a menudo no están listos antes de tomar decisiones sobre el rescate y la recuperación de las operaciones deben realizarse.

El uso de Twitter para ayudar a estimar el tamaño de un área afectada puede tener ” un potencial significativo para las regiones que no pueden disponer de una amplia red de estaciones de registro sísmicos existentes, pero que cuentan con muchos usuarios activos de Twitter “, agregan Miller, Burks y Zadeh.

Los resultados de la investigación serán presentados en la Conferencia Nacional de Ingeniería Sísmica en julio de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)