Twitter puede ayudar a Funcionarios de Salud a rastrear brotes

Tweets relacionados con la gripe

La velocidad y el volumen de información enTwitter puede ayudar a los funcionarios de salud a usar el sitio como un sistema de alerta temprana para monitorear las enfermedades, tal como señala  un estudio reciente de la Universidad Brigham Young en Utah (Estados Unidos).

Los tweets con información geolocalizada pueden permitir a los funcionarios  trazar puntos en el mapa para detectar una tendencia y  alertar a los profesionales a prepararse ante un posible brote.

Aunque sólo el 15% de los tweets con datos de GPS disponen de información relevante, esto es suficiente para que un sistema de vigilancia de  palabras clave como “fiebre” o “tos” en un área específica pueda extraer conclusiones, tal como explica este vídeo compartido por Marshable.

Twitter también puede ayudar a los funcionarios de salud a diferenciar entre los diagnósticos reales y la percepción subjetiva de los síntomas tales como: “El médico dice que tengo la gripe”, explica Scott Burton, autor principal del estudio.

Burton y su equipo han tomado muestras de 24 millones tweets de 10 millones de usuarios únicos para la investigación.

No es la primera vez que el mundo de la medicina ha reconocido la validez del uso de las redes sociales en este campo. Los investigadores en Brasil también han usado  Twitter para rastrear el dengue utilizando un sistema de vigilancia de datos en tiempo real para ciudades individuales

Sistemas como el Global Public Health Intelligence Network, en Canadá, monitorean sitios web y noticias para reconocer la propagación de enfermedades.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario