Typhoon Haiyan crea campo de pruebas para cartógrafos de crisis

Mapa de crisis tifón Haiyan (Fte: Google)

Mapa de crisis tifón Haiyan (Fte: Google)

1.500 cartógrafos han realizado 4,2 millones de ediciones de mapas de crisis desde que el tifón Haiyan arrasó Filipinas para ayudar a los damnificados. Los mapeadores de crisis prestan ayuda  tecnológica a los grupos humanitarios tradicionales para encontrar formas de aprovechar los medios sociales y el uso de nuevas herramientas de código abierto fácil de usar. El objetivo es crear mapas en vivo de los edificios dañados y las necesidades de alimentos en desastres.

Su trabajo equivale a unos dos años del valor de la obra de un cartógrafo, ha señala John Crowley , investigador de la Iniciativa Humanitaria de Harvard que estudia la intersección de mapeadores de crisis y alivio tradicional, al digital cbcnews.

” Nunca he visto una cosa así. Es increíble”, dice Crowley, quien considera los datos recibidos lo bastante buenos como “para probablemente construir un modelo para el próximo desastre . “

Cartografia de crisis, presente desde las elecciones de Kenia 2007

El concepto moderno de la cartografía de crisis en directo comenzó en Kenia cuando los desarrolladores crearon la plataforma de código abierto, Ushahidi , para recopilar informes de SMS de la violencia en los colegios electorales durante las elecciones de 2007 .

La cartografía de crisis y otras herramientas de crowdsourcing se han utilizado de una forma u otra en numerosos desastres desde entonces, recuerda el digital.

Mapa de crisis de Fiipinas (Fte: Google)

Mapa de crisis de Fiipinas (Fte: Google)

“Es muy fácil de usar, por lo que alguien con cero experiencia técnica puede configurarlo muy rápidamente”, señala Celine Agatón, filipino-canadiense que acaba de volver a Filipinas para ayudar a cartografiar el desastre.

Filipinas, campo de perfecto campo de pruebas

Algunos expertos en el tema sugieren que Filipinas puede ser un campo de pruebas perfecto para el mapeo de crisis en vivo y otras herramientas por su propensión a los desastres.

Andrej Verity, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , señala la existencia de una voluntad cultural de probar nuevas ideas, una población joven, técnicamente inclinada con ganas de ayudar en los desastres, un gobierno abierto a nuevas ideas , y una concienciación general acerca de las catástrofes.

“La población no suele olvidarse de la causa humanitaria”, ha señalado Verity al digital.

20 ciclones tropicales al año, entre otros desastres

Unos 20 ciclones tropicales entran en la región de la isla cada año y cerca de seis a nueve tocan tierra en una de las 7.107 islas de Filipinas . Situado a lo largo del Anillo de Fuego, el país propenso a los desastres también sufre numerosos terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.

El typhoon Haiyan , el más mortífero de los que han asolado Filipinas, marca, al menos, la segunda vez que la cartografía en tiempo real se ha utilizado en las Filipinas, apunta cbcnews.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)