UME. Ejercició práctico en la inmediaciones de El Rasillo

La UME apagando un incendio

La UME apagando un incendio

La Unidad Militar de Emergencias ha realizado un ejercicio de simulación consistente en un ataque directo al fuego y autoprotección del pelotón, en el que han participado 25 efectivos, tres autobombas y un camión nodrizaDurante 24 horas, un total de 250 operativos de extinción de incendios han simulado una situación de fuego en las cercanías del Rasillo con el agravante de la cercanía a este  municipio  de la Rioja.

A medida que el fuego se extendía, la UME ha  movilizado diferentes vehículos y material en función del riesgo, a la vez que atendía a los heridos, intoxicados y  fallecidos dentro del ejercicio de simulación. Finalmente, los efectivos han cercado el fuego para controlarlo y extinguirlo en su totalidad.

La Unidad Militar de Emergencias  ha utilizado 15 autobombas, 5 nodrizas, un puesto de mando técnico, 2 vehículos de comunicaciones “León”, 5 camiones de apoyo con material a los pelotones, un helicóptero, grupos electrógenos, vehículos ligeros, ambulancias y Policía Militar.

Lorca y Haití

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, considera que esta demostración “pone de manifiesto la eficacia y profesionalidad de la UME, que ha intervenido en desastres nacionales, como el terremoto de Lorca, e internacionales, como el seísmo de Haití. La realización de estas prácticas es la base de la preparación para efectuar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de urgencia”.

Bretón también ha destacado la capacidad de coordinación de esta división con otras pertenecientes al gobierno regional  al afirmar que “la suma de esfuerzos multiplica los resultados”.

Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate

La UME se creó en 2005 dentro de las Fuerzas Armadas para atender de forma especializada y profesional  situaciones de riesgo como catástrofes, incendios, grandes nevadas e inundaciones. Realizan también tareas de desescombro, limpieza, apuntalamiento de estructuras y la gestión del campamento de damnificados.

Desde noviembre de 2011, esta unidad  está capacitada para integrarse  en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas y poder actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerido, tras superar el proceso de certificación ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario