@UMEgob, La UME estrena cuenta de Twitter


cuenta de Twitter de la UME @UMEgob

La Unidad Militar de Emergencias, UME,  ha estrenado a mediodía de hoy cuenta en Twitter, @UMEgob, donde podremos ver mensajes relacionados con sus intervenciones en distintos desastres a petición de las Comunidades Autónomas. @UMEgob inicia su camino coincidiendo con el principio de la temporada de incendios forestales con la intención de “informar de nuestras intervenciones cuando colaboramos con otros organismos en la gestión de desastres en las comunidades autónomas”, ha señalado a iRescate el oficial de prensa de la UME y responsable de la cuenta, Aurelio Soto.

“Hasta ahora tuiteábamos la información de la UME a través del Ministerio de Defensa, @Defensagob, por la particularidad de que siempre actuamos en apoyo de las Comunidades Autónomas, dice Soto. Por ello hemos preferido mantener una actividad de modo indirecto, pero cuando participábamos en una emergencia los periodistas nos preguntabann y queríamos evitar hacer declaraciones porque no somos los responsables de la intervención y son ellos los que, a nuestro entender, deberían hacerlas.”

“Queríamos evitar que ésto nos pasara. Durante este año hemos estado siguiendo cuentas como los centros 112 y hemos decidido que este era el momento de empezar a lanzar mensajes en nuestra cuenta @UMEgob, coincidiendo con la campaña de incendios forestales.”

La UME durante una intervención

La UME durante una intervención (Fte: UME)

“Nuestro contexto particular de actuar colaborando con otros cuerpos nos ha llevado a planear de qué manera podíamos utilizar Twitter sin interferir con las responsabilidades de actuar con otras comunidades, dado que las Comunidades Autónomas tienen sus responsables para hacer declaraciones, pero como pasó en Fukushima muchos reguladores internacionales decidieron evaluar lo que allí estaba ocurriendo.”

“ Los que nosotros haremos es contar nuestra parte de la intervención, pero en ningún caso, por ejemplo, diremos que un incendio forestal está extinguido, porque eso es competencia del jefe de extinción”

Colaborar con las cuentas oficiales para determinar la fuente de la información

Dentro de la política informativa de @UMEgob se incluye “ver de qué manera podemos colaborar en Twitter con las autoridades para que a través de retuitear lo que las autoridades dicen no nos tomen a nosotros como fuente de información.”

“En nuestra cuenta contaremos lo que antes hacíamos antes en una nota de prensa, con la limitación de los 140 caracteres de Twitter que ahora nos obligará a repartir la información en diferentes mensajes”.

UME CANAL DE YOUTUBELa UME dispone ya de un canal en YouTube y espera abrirlo en Facebook

La UME dispone ya de un canal en YouTube donde vuelca las noticias referencias a este cuerpo de emergencia. En cuanto a la apertura de un canal de Facebook, Soto señala que “sería deseable pero hemos entrado en Twitter no solo por la necesidad de estar metidos en la red donde se maneja la información sino por la eficacia de la gestión de las emergencias”.

@UMEgob colaborará en la lucha contra los rumores en la red

“Uno de los objetivos de entrar en Twitter es luchar contra los rumores en internet y qué mejor manera de combatirlos que en es el mismo campo de batalla donde está la guerra. Las redes sociales son parte del problema y del mismo modo pueden ser la solución. Veo su gran capacidad para informar de una emergencia pero al mismo tiempo pueden ser la fuente de grandes bulos”.

“Estamos cogiendo referencias de los tornados de Oklahoma y del huracán Sandy y vamos a focalizar nuestra gestión de las emergencias por ahora en Twitter. No hemos entrado hasta ahora por un ejercicio de responsabilidad. Queríamos hacerlo en las debidas condiciones”.

@UMEgob cuenta con más de 350 seguidores, entre los que se encuentran @vostMADRID@emergenciasmadc,  @CruzRojaEsp @112cmadrid y @iRescate

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)