#UMELuñol2014, primer simulacro internacional de la UME con VOST

 

luñol Cruz rojaEl simulacro #Luñol2014 se está desarrollando desde la madrugada del 30-31 de Marzo hasta el 3 de abril con el objetivo de adiestrar al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia, así como a los expertos civiles y militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se integran en su puesto de mando en la localidad ficticia de Luñol. Es el primer ejercicio de este tipo que cuenta con la participación de los equipos de voluntarios digitales, VOST. Se basa en un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter y sitúa su escenario sobre la ciudad de Buñol (Valencia).

El ejercicio Gamma ‘Luñol 2014’, recrea una catástrofe que deriva en una emergencia de interés nacional (nivel 3), como consecuencia de un seísmo de gran magnitud que deja numerosos heridos. Afecta a 2 plantas químicas e implica la búsqueda y rescate en estructuras y túneles ferroviarios; el restablecimiento de los servicios esenciales y el control de graves accidentes de químico y de contaminación ambiental.

#Luñol2014 implica la puesta en marcha de procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil.

Participa directamente el departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia de Gobierno, que se une a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Consejería de Governació i Justicia de la Generalitat Valenciana.

Escenificar la desescalada de la emergencia e implicar a las autoridades políticas

Uno de los propósitos específicos de ‘Luñol 2014’ es la puesta en escena de la desescalada de la emergencia. “Pretendemos realizar un tránsito favorable para que las autoridades locales sean capaces de retomar el control de la situación con normalidad y de la forma más favorable para la población cuando la situación esté controlada”, ha señalado a iRescate el responsable de comunicación de @UMEGog, Aurelio Soto.

“Queremos testar la coordinación con los responsables políticos  y su implicación en un desastre que por su gran magnitud pone a todos los intervinientes en una situación límite porque es algo que puede ocurrir y hay que estar preparado para ello”, añade Soto.

Para  ello, se simulará la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión de los servicios esenciales, tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia en las zonas afectadas.

Los equipos VOST monitorizan el ejercicio en Redes Sociales a petición de la UME

Los equipos de voluntarios digitales VOST Spain están participando en el ejercicio por iniciativa de la UME, ha señalado el coordinador de los equipos VOST en España, Rafael Gálvez.

Este ejercicio propicia que “los equipos VOST, la UME y las cuentas oficial se refuercen como cuentas fiables que ofrecen información de calidad”, señala Galvez .

luñol VOST

“Todas las cuentas operativas de VOST en España participan en el ejercicio con tareas como la zoonificación de escenarios con cartografía y monitorización de tweets. Estamos ofreciendo un mapa de refugios y hemos hablado con una persona sorda que no podía oír lo que se decía por megafonía y se ha ofrecido para hacer de intérprete al lenguaje de signos”.

“La cuenta @vostSPAIN se ha usado, por ejemplo, para aclarar el problema de la ubicación, porque la gente no entendía que Luñol es el nombre ficticio que hemos puesto para el ejercicio y Buñol es la ciudad que se utiliza para realizarlo. También hemos insistido mucho en el uso de la palabra simulacro para no crear alerta”, señala Gálvez.

luñol VOST 2Los VOST están recordando que no se use el teléfono de emergencias 112 para pedir información del simulacro y que se deje libre por si ocurre una emergencia real. También están ofreciendo recomendaciones como que se liberen las wifis; que no se colapsen los hospitales con las donaciones de sangre y que no se difundan imágenes de las víctimas, como se debería hacer en una catástrofe real. Recuerdan, además, la conducta apropiada ante un terremoto.

conducta ante terremotosTodo ello con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de todos los intervinientes ante situaciones límite.

Observadores internacionales vigilarán el ejercicio

#Luñol2014 cuenta con la presencia activa de observadores y equipos de rescate de países amigos, como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Marruecos y Portugal, y representantes de organizaciones internacionales, como la Unión Europea, Iniciativa 5+5 del Área Mediterránea y Organización de Estados Americanos (OEA).

Los participantes contarán con la ayuda tecnológica de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) –única plataforma que integra y permite interactuar a los responsables en una emergencia declarada de interés nacional – mostrará todo su potencial como herramienta útil en la gestión y coordinación de grandes catástrofes, señala la UME.

Participan en el simulacro la Presidencia de Gobierno, varios Ministerios, Cruz Roja Española, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad Autónoma de Madrid (ERICAM), representantes de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas y otras autoridades civiles y militares y el Consejo de Seguridad Nuclear.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
#UMELuñol2014, primer simulacro internacional de la UME con VOST, 5.0 out of 5 based on 1 rating