#Paris, VOST coordinan Redes Sociales atentado Francia

je suis paris

Los atentados de París la noche del  viernes 13 de Noviembre se han vivido en directo en las redes sociales. Los equipos de voluntarios digitales de Francia (VISOV1) y España (VOST) se han coordinado durante toda la noche para dar respuesta a las demandas de información de los ciudadanos y para evitar la difusión de bulos, imágenes falsas y aquellas que pudieran atentar contra el derecho a la intimidad o dañar la sensibilidad del público. Las redes sociales han servido también para mostrar la solidaridad en hashtags como #Paris, #Bataclan#PorteOuverte, #JesuisParis#RechercheParis, #Fusillade, entre otros. También para canalizar la búsqueda de familiares y difundir consejos de seguridad. Al menos 129 personas han muerto  según el diario El País.

Los VOST se han ocupado de difundir la lista de los números de teléfono de las embajadas de París de distintos países dentro y fuera de la Unión Europea para que los ciudadanos pudieran dirigirse a ellas solicitando información.

@vostCAT facilita lista de las embajadas de Francia

@VOSTcat facilita lista de las embajadas de París

 

@VOSTEuskadi se ocupó de facilitar el teléfono del consulado español para que los turistas españoles en París pudieran utilizarlo en caso de necesidad.

 

vost euskadi ofrece telefono consulado para turistas

También se facilitó desde esta cuenta enlace a la página de Facebook donde todo aquel que se encontrara en París podía decir a sus amigos que estaba bien haciendo click en el botón que aparece en la página. De este modo, y gracias a los servicios de geolocalización de Facebook, el mensaje confirmando que nos encontramos bien aparece en el muro de todos nuestros amigos.

vost euskadi facilita pagina facebook para hacer clic en estoy bien.

Los VOST trabajaron de forma colaborativa para hacer recordar a todos los usuarios la importancia de usar las redes sociales en este sentido. Con los haghtags #Fusillade y #Paris , @vostSPAIN invitaba a los usuarios a usar las redes sociales para tranquilizar a los familiares.

vost españa sugiere usar rrss para informar familiars que estoy bien

Los VOST se ocuparon también de hacer RT a las fuentes oficiales desde París.los vost hacen RT a la info oficial desde francia.

Y pedir que se siguiera a las cuentas oficiales.

canales oficiales para informacion

También se recordó la importancia de no hacer RT a información no contrastada.

no hagas rt a bulos

@VOSTAndalucia recuerda seguir las cuentas oficiales y no difundir bulos

 

Los VOST mostraron su solidaridad con las víctimas del atentado. @vostSPAIN cambió su foto de avatar para compartirlo con la cuenta hermana VISOV1 (VOST Francia)

vost muestrea solidaridad con los atentados de París

Bulos e imágenes que vulneran los derechos fundamentales

Cuando surge una catástrofe los bulos e imágenes falsas corren por las redes sociales. En ocasiones se trata de imágenes que no corresponden al día de la tragedia y en otras son montajes. La más dramática fue la del campo de refugiados de Calais incendiado.

Imagen falsa de campo de refugiados de Calais ardiendo

Imagen falsa de campo de refugiados de Calais ardiendo

 

Otra imagen falsa fue la del apagón de la torre Eiffel en París.

apagón torre Eiffel

También es falsa la imagen de la sala Bataclan antes del atentado

sala bataclan

y la del Empire State iluminado con la bandera de Francia.

empire state con la bandera francesa

La distribución de imágenes escabrosas que no aportan nada y dañan más a las víctimas es otro elemento de este tipo de siniestros. Como ejemplo tenemos el vídeo difundido por el periódico Le MondeVISOV1  recordó a sus seguidores la inconveniencia de distribuir estas imágenes, que favorecen la doble victimización, y la importancia de prestar ayuda psicológica, especialmente a los niños.

VISOV INFORMACION PSICOLOGICA

Para evitar bulos sobre los atentados de París es interesante seguir el decálogo de @LuisSerranoR.

HTs para alojar a los turistas y buscar desaparecidos

El hashtag #RechercheParis se puso en marcha para información de personas desaparecidas. De este modo las redes sociales contribuyeron a hacer saber a los familiares de los afectados donde se encontraban.

recherche Paris

Otros hashtags utilizados durante el siniestro han sido #Paris, #Fusillade #TodosSomosParis, #JesuisParis, #PrayForParis  y #PorteOuverte (Puerta Abierta). En este último los parisinos han ofrecido sus casas a las personas que no tuvieran vivienda en París y quisieran pasar allí la noche.

porteouverte

Información incorrecta de fuentes solventes

Las redes sociales nos han traído otro fenómeno al mundo de la comunicación que consiste en información oficial (de fuentes solventes), que finalmente resulta ser falsa.

Esto es lo que ha sucedido con uno de los españoles dados por muertos por las autoridades francesas, que lo comunicaron por escrito a las autoridades diplomáticas españolas. Finalmente el propio afectado desmintió la noticia en redes sociales.

FullSizeRender (7)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)