UNICEF lanza  RapidPro, plataforma de apps para emergencias

RapidPro

 

RapidPro es una plataforma de aplicaciones de código abierto que pueden ayudar a los gobiernos a entregar información rápida y esencial en tiempo real y a las comunidades a establecer conexiones  con los servicios de salvamento. La plataforma utiliza los SMS en cascada para distribuir y obtener información. Producido por Innovaciones laboratorios mundiales de UNICEF en colaboración con Nyuruka, una empresa de desarrollo de software de Ruanda con ocho años de experiencia con aplicaciones basadas en SMS, RapidPro ya se utiliza en varios países.

sms RapidPro

 

“RapidPro es esencialmente una” tienda de aplicaciones para el bien ‘”, dijo el Dr. Sharad Sapra, Director del Centro de Innovación Global de UNICEF con sede en Nairobi, y  ex representante del UNICEF en Uganda. “Le da a los gobiernos y los profesionales del desarrollo nuevas herramientas que pueden personalizar para conectar a los ciudadanos y los servicios críticos – la integración de innovaciones, y hacer que funcione para los niños más desfavorecidos”, recoge la web reliefwef.

mHero, app disponbile en RapidPro para luchar contra el Ébola en  Liberia

UNICEF y el Ministerio de Salud acaban de lanzar mHero (Mobile Health Worker Ebola Response and Outreach)  una aplicación disponible en RapidPro  cuyo fin es apoyar los esfuerzos para combatir la creciente epidemia de Ébola que ya ha matado a unos 1.500 liberianos y ha enfermado a muchos más.

mHero mHero permite informar sobre nuevos casos; difundir mensajes sobre el cuidado y la prevención; compartir información de entrenamiento; y permitir una coordinación en tiempo real entre el ministerio y los trabajadores de la salud.

 U-Report, otra aplicación disponible en RapidPro, en Zambia contra el SIDA

U-Report es una app que utiliza mensajes de texto simples y teléfonos móviles básicos para vincular a las personas a los recursos del Consejo Nacional del SIDA. Los jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer el VIH / SIDA, pero a menudo disponen de un acceso limitado a la información sobre la enfermedad, asesoramiento y servicios de pruebas, informa reliefweb.

UNICEF y el Ministerio de Salud utilizan U-Informe para difundir mensajes sobre la enfermedad y aumentar las pruebas. Desde su lanzamiento en 2012, más de 50.000 jóvenes fueron remitidos a los servicios de asesoramiento anónimos, y las pruebas voluntarias entre los usuarios de la app aumentaron un 40 por ciento, un incremento  significativamente más alto que el promedio nacional del 24 por ciento.

“Nos encontramos con ideas y soluciones concebidas a nivel de base”, agregó Sapra. “Hemos establecido las mejores mentes en el negocio para trabajar en los desafíos específicos  a los que enfrentan los trabajadores humanitarios, y nos han respaldado con soluciones simples y escalables.”

RapidPro alojará nuevas apps en los próximos meses

RapidPro será sede de apps como RapidFTR, un software de recolección de datos en formularios basados ​​en Android que fue desarrollado en los laboratorios de innovación de UNICEF en Sudán del Sur, Uganda, y se originó en Diseño de la Universidad de Nueva York para UNICEF.

RapidFRT facilita que los niños separados de sus familias puedan reencontrarse (Fte: UNICEF)

RapidFRT facilita que los niños separados de sus familias puedan reencontrarse (Fte: UNICEF)

RApidFTR registra la información sobre los niños separados de sus familias. La app permite compartir una foto que se distribuye a todo el personal de respuesta de emergencia, y facilita a los miembros de la familia localizar a un niño desaparecido. Funciona con Android.

Otras aplicaciones incluyen el Proyecto de Mwana. Se utiliza en Zambia para entregar resultados de las pruebas de VIH, reduciendo el tiempo de respuesta en la mitad, de 66 días a 33. EduTrac es otra app que rastrea los indicadores de educación para ayudar a informar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)