Los ciudadanos usan redes sociales para determinar magnitud de desastres, según estudio

 

Terremoto Haití (imágen: NASA)

La Universidad de Maryland ha publicado el informe  “Uso de Redes Sociales en desastres: una revisión de los Conocimientos Básicos y Lagunas” (PDF). El informe resume lo que es empíricamente conocido y aún no se ha determinado sobre el uso de las redes sociales en desastres. La investigación señala que los ciudadanos  utilizan los medios sociales durante un desastre por muchas razones diferentes.

Determinar la magnitud del desastre y buscar el apoyo emocional y la curación son dos de las razones que aporta el estudio para usar las redes sociales en catástrofes, junto la búsqueda de información, especialmente aquella oportuna y no filtrada. Otras motivaciones son mantener un sentido de comunidad, la conveniencia, las normas sociales, las recomendaciones personales y el humor.

Por el contrario, la investigación compartida por @PatrickMeier en su blog iRevoution, también identifica las razones por las qué algunos dudan en utilizar los medios sociales durante los desastres: mantener la intimidad y temores relacionados con la seguridad, problemas de precisión, problemas de acceso, y las deficiencias de conocimiento sobre el uso de las redes sociales previo a la aparición de un desastre.

“Si bien estos obstáculos presentan retos importante están lejos de ser insuperables, señala Meier. Políticas como  la educación, sensibilización y mejorar el acceso a la tecnología  pueden abordar las limitaciones establecidas.”

“En términos de precisión, una serie de centros de computación avanzados de investigación, como QCRI, el Instituto de Investigación de computadores de Qatar, están desarrollando metodologías y procesos para cuantificar la credibilidad en los medios sociales. Periodistas experimentados también han estado desarrollando estrategias para verificar la información crowdsourced en las redes sociales.”

Privacidad frente a seguridad

El mayor desafío, en su opinión, es la privacidad, la seguridad y la ética. “Tal vez la nueva técnica matemática “privacidad diferencial”, pueda proporcionar la necesaria ruptura para hacer frente al reto de la  privacidad / seguridad”.

 

La Oficina del Censo de OnTheMap utiliza privacidad diferencial para dar a conocer los datos del censo, tales como los datos de empleo de las regiones de la bahía de San Francisco, sin comprometer la privacidad de cualquier individuo (Fte:Simons Foundation)

Scientific American, continúa Meier en su artículo,  escribe que la privacidad diferencial “permite la liberación de los datos cumpliendo con un alto nivel de protección de privacidad.

“Un algoritmo de publicación de los datos diferencialmente privado permite a los investigadores hacer prácticamente cualquier pregunta en una base de datos con información confidencial y proporcionar una respuesta ‘velada’, de modo que revelan casi nada acerca de los datos de cualquier individuo, ni siquiera si la persona se encontraba en la base de datos. ”

“El método ya ha sido utilizado en algunas aplicaciones del mundo real: un proyecto de la Oficina del Censo llamado OnTheMap “, que ofrece a los investigadores acceso a los datos de la agencia.”

“ Además, los investigadores diferenciales de privacidad han atendido consultas preliminares de Facebook, así como el centro iDASH, con fondos federales en la Universidad de California, San Diego, cuyo mandato, en gran parte, es encontrar maneras para que los investigadores puedan compartir datos biomédicos sin comprometer la privacidad “.

De ese modo, señala el autor del blog, existe soluciones potenciales en el horizonte y proyectos de investigación  en  camino. “Esto no quiere decir que no haya desafíos pendientes. Habrá más. Pero no estamos completamente indefensos frente a estos desafíos”, añade Meier

Preguntas sin resolver

El informe concluye con varias preguntas sin resolver, como cuál es el rol único si existe, de las redes sociales durante un desastre ¿Hay  algunas de las funciones que desempeñan los medios sociales durante los desastres más importantes que otras? ¿En qué medida puede el cuerpo actual de la investigación ser generalizado a la población de los EE.UU.?

La última pregunta abierta es ¿En qué medida puede la investigación sobre el uso de las redes sociales durante un tipo específico de  desastre, como los huracanes, son generalizables a otro tipo de desastres, tales como el terrorismo?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario