Universidad Queensland revisa mensajes de alerta para mejorar

 

Inundaciones en Queensland en 2011 (Fte: publico.es)

Inundaciones en Queensland en 2011 (Fte: publico.es)

Un equipo de investigadores QUT (Universidad de Tecnología de Queensland), Brisbane (Australia) pretende determinar cómo las personas evalúan los riesgos de que se produzca un desastre natural y usar esta información  para decidir sobre cuál puede ser su respuesta a eventos como ciclones e incendios forestales. El objetivo es afinar el diseño de los avisos de emergencia y actualizaciones para asegurarse de la gente entiende las instrucciones y actúa adecuadamente para minimizar lesiones, pérdida de vidas y mejorar la fase de recuperación de los desastres naturales.

Un segundo equipo, dirigido por el director adjunto del Centro para Emergencias y Administración de Desastres ( CEDM ) de la QUT Dr. Paul Barnes, se centrará en las capacidades que las comunidades locales y  los organismos regionales y estatales necesitan para  resistir y recuperarse de los desastres naturales futuros previstos, informa la Universidad de Tecnología de Queensland.

Varios profesores de la universidad trabajarán con miembros de la Facultad de Derecho para desarrollar y examinar cómo la ley puede influir en la comunicación de riesgos y advertencias.

“Nuestro objetivo es colaborar con las agencias gubernamentales para diseñar una comunicación eficaz que motive a la gente a actuar para proteger sus vidas y las de otros, durante e inmediatamente después de un desastre natural”, dice el profesor Tippett  en la web de la universidad.

timely adviceLos mensajes de alerta no pueden albergar dudas sobre su autoría y acciones a desarrollar

” Debido a que las personas reciben las advertencias de los demás, las noticias y los medios sociales y los servicios de emergencia , no puede haber desafíos sobre en quién confiar y cómo comportarse como el desastre natural se desarrolla en torno a ellos.

“Queremos analizar cómo la gente se involucra con las advertencias de emergencia y cómo la psicología y la ley puede influir en ese proceso para guiar el desarrollo de las campañas digitales y de comunicación innovadoras que protegen en última instancia la vida.”

” Múltiples agencias deben coordinar y trabajar juntos para mejorar la respuesta y para ayudar a las personas y las comunidades a recuperarse rápidamente de los efectos de los desastres naturales”, dijo el Dr. Barnes.

Barnes cita como ejemplo las inundaciones y ciclones de  Queensland en 2010 y 2011, que obligaron a declarar el estado de desastre en el 80 por ciento del territorio.

“Mi investigación se centrará en la mejor manera  de integrar los esfuerzos de respuesta y recuperación de estas agencias para que las comunidades puedan regresar a su vida cotidiana tan pronto como sea posible.

El nuevo Centro de Investigación Cooperativa (CRC) contra Incendios Forestales y Riesgos Naturales aúna a todas las autoridades responsables de servicios de emergencia e incendios de Australia  con los principales expertos del país en una amplia gama de campos científicos para explorar las causas , consecuencias y mitigación de desastres naturales .

El CRC se estableció con una aportación 47.000.000 dólares en ocho años del Gobierno de Australia – un compromiso con el apoyo de todos los estados y territorios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)