Policía Manchester salió reforzada redes sociales disturbios 2011, según estudio

 

Edificios se queman en Tottenham High Road en Londres durante las protestas de 2011 (Fte: boston.com)

Edificios se queman en Tottenham High Road en Londres durante las protestas de 2011 (Fte: boston.com)

El análisis de la comunicación en Twitter de las fuerzas de policía de Londres y Manchester antes, durante y después de los disturbios de 2011 muestra que las autoridades pueden beneficiarse de las redes sociales para  informar a la población de forma rápida y directa, haciendo frente a los rumores, corrigiendo  informes falsos y pidiendo la colaboración ciudadana, tal como se hizo en ambas ciudades.La policía puede beneficiarse del uso de los medios sociales en una crisis y comunicarse rápidamente con los residentes afectados, aseguran los científicos del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada FIT, la Rotterdam School of Management y el Instituto COT en La Haya, en el estudio “Redes Sociales y policía: prácticas de Twitter de la policía británica durante los disturbios de Agosto de 2011”.

Los autores del estudio analizaron 6.672 mensajes de Twitter y han presentado los resultados  recientemente en la conferencia internacional CHI 2013 en París, donde se ha hecho referencia a los mensajes intercambiados entre la población y la policía durante los disturbios en el verano de 2011. La principal conclusión es que la presencia de la policía británica en las redes sociales salió reforzada.

“El estudio también habla de las diferentes estrategias de la policía y muestra cómo se utilizan las redes sociales para la comunicación de crisis. Las autoridades de la policía de Londres  se comunicaron despacio  y en un lenguaje formal. En Manchester, la policía respondió directamente a las preguntas de los ciudadanos y se comunicó directamente con ellos, “ha señalado el Dr. Sebastian Denef de Fraunhofer FIT.

gmpoliceLa policía de Manchester pasó de 20.000 a 100.000 seguidores

La cuenta de la policía de Manchester @gmpolice, pasó de 20.000 a 100.000 seguidores durante los disturbios de 2011, donde cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Las pantallas se llenaron de fotos de jóvenes deambulando por las calles, edificios en llamas y escaparates rotos.

Los daños ascendieron a más de 200 millones de libras y las redes sociales se convirtieron en un tema de debate público, ya que los delincuentes  las aprovecharon  para organizarse, señala el Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada FIT.

Los funcionarios, incluso discutieron la posibilidad de apagar Twitter, aunque finalmente optaron por utilizar la red social para comunicarse con el público.

El tono y las prisas, retos a afrontar

A pesar de los resultados positivos, señala el estudio, este tipo de comunicación a través de las redes sociales no está exento de retos. Aunque la comunicación directa y rápida tiene potencial para la comunicación intensiva, también plantea el riesgo de elegir el tono equivocado y de publicar la información a toda prisa.

La policía holandesa lidera las redes sociales en Europa

Las fuerzas policiales británicas lideran la adaptación de medios sociales en comparación con otros países, sólo superada por los holandeses, según los investigadores, que entrevistaron a las fuerzas policiales de diez países europeos.

Las fuerzas de policía y las autoridades de otros países, entre ellas las autoridades policiales alemanas , deciden actualmente cómo y en qué medida van a usar los medios sociales en el futuro. Para ello, la experiencia de las fuerzas policiales británicas durante los disturbios de 2011 ofrece ejemplos importantes que aprender, señala el estudio.

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