Hashtags buenas prácticas de uso en emergencias

El uso de hashtags, o etiquetas, en mensajes de emergencias permite a los usuarios de las redes sociales agrupar y seguir la conversación, obtener actualizaciones de forma inmediata y hacer tareas de prevención ante la llegada de una catástrofe natural pronosticada, como un huracán, al facilitar a los usuarios una forma rápida y sencilla de obtener información cuando el desastre llega.

Un hashtag (#)  es “una convención impulsada por la comunidad para agregar contexto adicional y metadatos a los tweets”, según la página Twitter Fan wiki.

Los hashtags fueron desarrollados como un medio para crear “agrupaciones” en Twitter, sin tener que cambiar el servicio básico. “Por lo tanto, en términos de gestión de emergencias, el hashtag que asignes a tus tweets creará un grupo, o te incluirá en un grupo que ya se ha creado en torno a ese tema o evento”, señala Kim Stephen en su blog idisaster2.0

“Los tweets sin etiquetas limitan su amplificación. Si no etiquetas  un tweet  sólo lo verán aquellos que te siguen, y no quedará incluido en el “grupo”.

Buenas prácticas en el uso de hashtags

Ser prescriptivo sería la primera recomendación para Stephen.

“ Algunas organizaciones de gestión de emergencias han adoptado hashtags que utilizan para cada evento” señala Kim Stephen. Esto facilita que el público pueda seguir un acontecimiento porque se convierte en parte del léxico.

“Si decides hacer esto, educar al público acerca de tu intención en una campaña multi-medios de comunicación, tal como lo harías con  cualquier otra información para promover la seguridad pública, incluye los hashtags en los materiales impresos que repartas, en tu blog, en la información que compartes en Facebook antes de una crisis inminente, en tu sitio web,  entrevistas de prensa, etc”

“Como alternativa, continúa Stephen, se puede utilizar un hashtag nuevo para cada evento, pero si quieres ser prescriptivo, debes estar muy por delante de otros usuarios.”

“ Por ejemplo, en Australia, el Servicio de Policía de Queensland comenzó a usar el hashtag #TCYasi antes de que la amenaza del ciclón fuera completamente entendida.”

Adoptar lo que otros están usando

“Incluso si intentas ser prescrptivo, a veces la gente empieza a usar una etiqueta que funciona, queramos o no, como por ejemplo

# SNOMG. En este caso, si quieres ser parte del grupo y que tus mensajes se vean, tendrás que utilizar esa etiqueta”.

” Hay varias formas de determinar que etiqueda se está utilizando. Una búsqueda en el sitio de medios sociales OneForty.com produce varias aplicaciones para descubrir  tendencias : What’s the trend?, TrendsSpotter y Trendsmap.

Según Hal Grieb, un director de emergencias de Plamp,Texas  Trendsmap es la mejor.

Trendsmap  permite al usuario, señala Stephen, “ver los trending topics con el beneficio de una visión geo-espacial “, tal como muestra el mapa de Nuevo México.

 

Trending topics en Nuevo México
(Fte: Kim Stephen)

 Se necesita una gran cantidad de tweets para ser “trending” y #NMwx “fue uno de ellos, explica Stephen, debido a las agresivas campañas de divulgación del administrador de emergencias allí, Jeff Phillips.

Supervisar y ser parte de la conversación.

 “Una gran ventaja de ser parte de un grupo es que se puede monitorizar lo que otros dicen, abriendo la puerta para la comunicación de dos vías”.

“El seguimiento tiene la ventaja de permitir hacer preguntas y aclarar lo que la gente está viendo. Por ejemplo, en Nuevo México una persona indicó un problema, pero no dio la ubicación. El director de emergencias local vio el tweet y de inmediato se limitó a preguntar a la persona: ¿ ubicación?”

Ser parte del grupo permite, también, acceder a la información con mayor rapidez.

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