#vaccineswork, Redes sociales ayudan a propagar campañas de vacunación

CFR_Map

Un mapa interactivo de brotes prevenibles por vacunación desde 2008 publicado a finales de Enero 2014  se convirtió en viral al ser difundido en Twitter. A mediados de la semana más de 500.000 personas habían visitado el mapa y un artículo el Dr Seth sobre el tema. El éxito de la campaña ha llevado a plantearse el uso de las redes sociales para difundir campañas de vacunación y convertir estos medios en aliadas de la salud pública.

Compartir infografías y efectos visuales interactivos en redes sociales como Twitter “ofrece una oportunidad única” para respaldar la eficacia de un vacuna y para  comunicar de forma más efectiva la  evidencia de que puede salvar vidas, así como la presentación de los peligros de la postura anti- vacuna, señala Pascal Barollier en un artículo publicado en la web de la Fundación Bill and Melinda Gates, a favor de las medidas de salud pública.

“Las comunidades en línea pueden responder de manera positiva a este ejercicio de intercambio de datos y esto debe darnos esperanza para el futuro de la comunicación que rodea las medidas de salud pública.”

 “El reto ahora es asegurar que las personas con la evidencia científica otorgan a los medios sociales la suficiente importancia para traducirlo atractivamente a las plataformas digitales, convirtiendo a la mayoría de los medios sociales en una herramienta de información pública.”

#endpolico, campaña en India 

# Endpolio  es una campaña  que se está desarrollando en la India para terminar con esta enfermedad. El anuncio oficial del estatus “libre de polio” creó un gran tormenta en línea, señala Barollier, pero la simple infografía de Rotary fue una de las piezas más comunes de contenido.

EndPolioNow_Tweet

 

Semanas después de que el mensaje comenzó su vida como contenido viral , el mapa de CFR de brotes de enfermedades prevenibles  (al principio del artículo) aún tiene una presencia fuerte en Twitter.

Introducción de vacunas en 2013

El  gráfico de introducción de vacunas el año  año pasado llegó a 90 mil personas en Facebook a finales de 2013

 

Mapa de introducción de vacunas

Mapa de introducción de vacunas

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)